El fundador de la Comunidad de San Egidio presenta en Barcelona el libro‘Periferias’

Esta semana se ha presentado en Barcelona el último libro del fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea RicardiPeriferias: Crisis y novedades para la Iglesia.

El relato reflexiona entorno el mensaje del Papa Francisco y  pide “recomenzar” con el Evangelio desde los lugares más marginales, los cuales, también, “piden un centro por sí mismos”. Así lo decía Ricardi que vino expresamente de Roma con motivo de la presentación.

La dignidad en las periferias

El periodista Josep Cuní fue el encargado de conducir el acto, dando paso a las intervenciones de los invitados: el primer Teniente de Alcalde de Barcelona, ​​Gerardo Pisarelo y el cardenal arzobispo de Barcelona, Mons. Joan Josep Omella. Pisarelo destacó la gran cantidad de zonas marginales que hay en la ciudad y que “tenemos que hacer un esfuerzo para pensar en estas periferias que vemos y luego desaparecen rápido de nuestra realidad cotidiana”. Se dirigió sobre todo a los gobernantes, alcanzando a la necesidad de que los políticos tomen “conciencia de esta realidad de las periferias, para vivir de una manera digna”.

Una utopía con posibilidades

El cardenal Mons. Juan José Omella, reflexionó principalmente, sobre lo que personalmente le había aportado la lectura del libro. Según confesó, le había dejado “un buen sabor de boca” y un “deseo de seguir a Cristo con más entrega y generosidad “, ya que el autor pone sobre la mesa la llamada a mirar hacia las periferias, un tema que atañe todos. “Andrea Ricardi, en su libro, nos hace soñar y nos invita a vivir en la utopía pero sabiendo que, si queremos y con la ayuda de Dios podremos lograr esta utopía”, dijo. Omella resaltó como interpelaba el libro el lector, que le invitaba a vivir con una tensión con este compromiso con las periferias tal como han hecho grandes testigos de la iglesia a quien Ricardi nombra “locos de Dios”. En esta línea, se refirió a los ejemplos que explica el autor de aquellos que se han entregado a las periferias, destacando que en su tarea se constata que “sólo se puede ir a las periferias desde un encuentro profundo con Jesús y una experiencia mística con Dios”. Ojalá sepamos vivirlo así todos los cristianos que queremos ir a las periferias! “, exclamó Omella.

Hacer realidad el mensaje del Santo Papa

En la intervención final, Ricardi subrayó que el papa Francisco es quien “da el tono”, pero al final recae en cada uno de nosotros la responsabilidad de “construirlo en la propia vida”, y así, romper con esta utopía. “Necesitamos crear visiones, iconos de la utopía, un nuevo pensamiento sobre Europa! Este es el desafiameo para todos!Como se explica en el libro y como subrayó Ricardi,”las periferias necesitan un centro” y “la respuesta es crear un centro y dar un punto de referencia. Decir que no estás solo”, dijo Ricardi.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43311 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).