Somos una gran familia contigo – Carta a la Diócesis

Mons. J. Leonardo Lemos           Un año más, la Iglesia en Ourense, al igual que todas las comunidades eclesiales que con Pedro y bajo Pedro peregrinan por estas tierras de España, queremos hacer llegar un mensaje claro a nuestros conciudadanos: que la Iglesia es una gran familia. Y una expresión viva y cercana de esa realidad es la diócesis de Ourense. Si quisiéramos encontrar un ejemplo adecuado, para una mejor comprensión de nuestra Iglesia diocesana, estoy por asegurar que el de una gran familia compuesta por muchos hogares que poseen una misma fe en el Señor resucitado es el más expresivo. Y así como cada familia tiene sus dificultades para sacar adelante a todos sus miembros, eso mismo le sucede a la diócesis.

Cada uno de esos hogares tienen un rostro singular que son las parroquias y las distintas comunidades cristianas, todas ellas no serían nada sin ti, sin tu colaboración y entrega. Por eso el lema de este año para el Día de la Iglesia Diocesana es: «Somos una gran familia contigo».

Todas las instituciones diocesanas: parroquias, seminarios, conventos, monasterios,
santuarios, centros de atención pastoral, Cáritas, Conferencias de
San Vicente de Paúl, Manos Unidas, Grupos apostólicos, movimientos y otras
entidades eclesiales configuran esta gran familia que es la Iglesia y que necesita
tu colaboración y ayuda. Sin ella no podríamos llegar a tantos lugares y
ayudar a tantas personas.

El Día de la Iglesia Diocesana es una jornada para despertar en cada uno de nosotros nuestra vocación eclesial, nuestro espíritu de comunión y de familia. En la situación socioambiental que hoy nos rodea es imprescindible luchar por
descubrir y reforzar ese espíritu familiar que debe impregnar toda la vida de la Iglesia, sobre todo si queremos construir un mundo más justo, pacífico y fraternal, en donde reine el respeto, la tolerancia y se pueda construir la civilización de la paz y del amor auténtico.

No podemos seguir diciendo que la Iglesia es el obispo, los curas, los frailes
y las monjas. Esa manera de concebir la Iglesia responde a un clericalismo
de años pasados. En mis visitas pastorales, de manera especial a las
parroquias del ámbito rural, casi siempre muy abandonado, me doy cuenta
de lo importante que es “contar contigo”. Sin esa colaboración tuya, la presencia
de la Iglesia en esos lugares, abandonados de todos y habitados por muy pocas personas, casi siempre ancianas, se hace realidad gracias a la entrega de los sacerdotes. Ellos son la presencia más viva del ministerio de la Iglesia.

¡Contamos con tu ayuda! No te olvides que formas parte de esta gran familia
de la Iglesia diocesana y sin ti es menos Iglesia, y no puede llegar a tantos lugares,
ni responder a tantas necesidades. Contigo somos una gran familia que
quiere hacer realidad el Evangelio vivo que es Jesucristo resucitado.
Muchas gracias porque podemos contar contigo.

Con afecto me encomiendo a tus oraciones y te bendigo.

(sigue…)

+ J. Leonardo Lemos

Obispo de Ourense

 

Mons. José Leonardo Lemos Montanet
Acerca de Mons. José Leonardo Lemos Montanet 51 Articles
Mons. J. Leonardo Lemos Montanet nació el 31 de mayo de 1953 en la parroquia de Santiago de Barallobre, ayuntamiento de Fene, provincia de Coruña y diócesis de Santiago de Compostela. A los 9 años se traslada con su familia a Ferrol, por destino de su padre, donde realiza los estudios hasta el bachillerato superior. Cursó el COU en el Instituto Xelmírez de Santiago de Compostela al tiempo que realizaba el propedéutico en el Seminario Mayor. Cursará los Estudios Eclesiásticos, siendo ordenado Diácono en el año 1978. En septiembre de ese mismo año será nombrado Formador en el Seminario Menor Diocesano de la Asunción. Desde este momento es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El 19 de mayo de 1979 será ordenado Sacerdote al servicio de la Archidiócesis de Santiago de Compostela por el arzobispo D. Ángel Suquía Goicoechea. Continuó como Formador del Seminario Menor, al tiempo que colaboraba los fines de semana en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Conxo (Santiago), hasta septiembre de 1982 en que es enviado a Roma para ampliar estudios. Allí obtendrá la licenciatura en Filosofía Teorética por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las diplomaturas de Arqueología Sagrada, Archivística y Biblioteconomía. Más tarde, obtiene el doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma, en junio de 1987, con la tesis Lo que llamamos ser humano. Ensayo sobre la antropo-ontología de Ángel Amor Ruibal. En el curso 1985-1986 empezará su actividad docente como profesor de Filosofía en el Instituto Teológico Compostelano y en el Seminario Menor de la Asunción, hasta la actualidad. Entre 1986 y 1988 ejercerá de capellán de la Residencia Universitaria Cristo Rey en Santiago de Compostela y profesor de religión en el Chester College International School. Desde septiembre de 1988 hasta junio de 2001 será Formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela, labor que compaginará como sacerdote adscrito de la parroquia de S. Fernando, desde 1987 hasta la actualidad. Tras su etapa en el Seminario Mayor es nombrado Director Técnico del Seminario Menor Diocesano en el año 2001, cargo que desempeña en estos momentos. En el Instituto Teológico Compostelano, Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, desempeñará el cargo de Vicedirector desde 2007 hasta la actualidad, Director de la Biblioteca de Estudio Teolóxicos de Galicia, desde 1993 hasta 2007 y Director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas desde 2006. En diciembre de 2003 será nombrado por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, Canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, ocupando el oficio de Canónigo-Secretario Capitular de la misma. El 16 de diciembre de 2011 la Santa Sede hizo público que S. S. Benedicto XVI lo ha nombrado nuevo obispo de Ourense.