Jornada Interdiocesana de catequistas

Mons. Salvador Giménez          El comentario de esta semana es más bien informativo. Es mi obligación comunicaros un importante acontecimiento que se celebrará el próximo fin de semana en nuestra diócesis, para el cual pedimos la colaboración de todos los diocesanos.

Se trata de las X JORNADAS INTERDIOCESANAS DE FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS, dirigidas a todos aquellos que desarrollan una tarea catequética en las diócesis con sede en Cataluña. Están organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis y se invita habitualmente a las diócesis de las Islas Baleares.

La delegación de Lleida colabora en la parte logística de las jornadas y presta atención a todos los detalles de acogida y desarrollo de las mismas. Es una tarea con cierta dificultad y que exige una muy buena disposición por parte de algunas personas. Les agradezco el trabajo realizado y pido a todos los diocesanos la cooperación necesaria con el fin de que todos los participantes se sientan a gusto entre nosotros.

Es la décima edición de las Jornadas. Quiere decir que durante diez años muchos catequistas se han reunido en distintos puntos de nuestras diócesis y han dedicado un fin de semana al encuentro y conocimiento de compañeros de una misma tarea pastoral y a su propia formación. Ésta última se suma a la que ya reciben en sus respectivas diócesis y parroquias.

El número de participantes oscila entre 200 y 250, que llegarán a Lleida el viernes por la tarde y regresarán a sus casas el domingo, después de comer. Las actividades tendrán lugar en la Academia Mariana, en el Colegio de los Hermanos Maristas y en la Catedral. Como propuesta complementaria, les ofreceremos un concierto y las visitas a la Seu Vella y al Museo Comarcal y Diocesano.

En todos los ámbitos de la actividad humana es imprescindible la formación permanente. Nunca dejamos de aprender, y el interés por la propia formación ayuda a realizar la tarea con más posibilidades de éxito. En nuestro caso, estamos obligados a ofrecer a todos los catequistas un espacio de formación que les permita crecer como creyentes y la posibilidad de completar su dedicación como agentes de pastoral en sus propias parroquias. Un tema guía el conjunto de las actividades de las Jornadas.

El tema de este año  es el acompañamiento. Todos necesitamos acompañar y dejarnos acompañar. Los niños y jóvenes, los padres y las familias, los compañeros y los sacerdotes, los obispos y los expertos en los diversos saberes, todos necesitamos conjugar el verbo acompañar. Nos sabemos cercanos al Señor. Él, como hizo con los discípulos de Emaús, está junto a nosotros para evitar cansancios, desánimos y tristezas varias.

El tema central será expuesto en dos ponencias que ofrecerán las bases del acompañamiento en los distintos niveles de tiempo, espacio y personas. A continuación, habrá unos talleres (diez en total) a los que de forma optativa puede apuntarse todo participante. Se trabajará el acompañamiento en circunstancias especiales de dolor, de discapacidad o de dificultades culturales; el acompañamiento a los padres, familias en general, a los propios catequistas, en el discernimiento vocacional, las figuras bíblicas modelo de acompañamiento…

La Delegación Diocesana de Catequesis ha puesto mucha ilusión y ha trabajado con intensidad para tenerlo todo preparado. Pido a todos los catequistas de la diócesi que asistan a este encuentro. Y a todos, vuestras oraciones, para que cada día tengamos más catequistas y mejor formados. Aprovecho para agradecerles sinceramente la tarea que desarrollan año tras año y que beneficia a toda nuestra comunidad diocesana.

+ Salvador Giménez,

Obispo de Lleida

Mons. Salvador Giménez Valls
Acerca de Mons. Salvador Giménez Valls 208 Articles
Mons. D. Salvador Giménez Valls nace el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia. CARGOS PASTORALES Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año. El 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.