Día de la Iglesia diocesana: “Somos una gran familia contigo”

Mons. Abilio Martínez           Queridos diocesanos:     El próximo domingo 12 de noviembre celebramos el Día de la Iglesia diocesana. En la visita que estoy haciendo a nuestra Diócesis de Osma-Soria he observado el gran patrimonio histórico, artístico y religioso con el que contamos. En cada una de las poblaciones sorianas que he recorrido se alza, al menos, un templo hermosísimo del que podemos sentirnos orgullosos por su gran esplendor pero, sobre todo, porque es el fruto de la fe de nuestros antepasados que construyeron estos templos como lugares para dar culto a Dios, celebrar los sacramentos y reunirse como Pueblo de Dios que camina hacia el Reino.

El lema de esta Jornada es “Somos una gran familia CONTIGO”. Nos recuerda que los templos, hechos de piedras llenas de historia, adquieren su máxima belleza cuando se convierten en piedras vivas, en la familia de los hijos de Dios en la que todos nos queremos. El lema subraya la palabra CONTIGO recordando que, en esta familia, nadie sobra. Todos (laicos, religiosos, presbíteros) somos importantes porque hemos recibido los dones de Dios, no para enterrarlos sino para compartirlos. ¡Cuánta entrega he visto en las parroquias visitadas: catequistas, miembros de Cáritas, visitadores de enfermos, Consejos parroquiales de pastoral y de economía, grupos de liturgia, personas que cuidan del templo! Y, por supuesto, la dedicación generosa de los sacerdotes y consagrados que, con su entrega, hacen creíble el anuncio de Jesucristo en las comunidades a las que sirven.

También podemos colaborar con nuestro dinero. Por eso en esta Jornada se hará una colecta especial en todos los templos de la Diócesis. La colaboración económica es muy importante pues sin ella ni la Diócesis ni las parroquias pueden realizar su tarea de evangelización que lleva consigo la catequesis y formación, la celebración de los sacramentos y el compromiso caritativo con los más pobres y necesitados.

Deseo que esta Jornada sirva también para expresar mi afecto a esta Iglesia de Osma-Soria en la que llevo más de siete meses y a la que quiero servir con entrega e ilusión. Nuestra Diócesis es una gran familia y quiere caminar CONTIGO. No lo olvides.

Con mi estima y bendición, vuestro Obispo,

† Abilio Martínez Varea
Obispo de Osma-Soria

Mons. Abilio Martínez Varea
Acerca de Mons. Abilio Martínez Varea 15 Articles
El obispo electo de Osma-Soria nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964. Ingresó en el seminario diocesano de Logroño, donde estudió Filosofía y Teología entre los años 1982 y 1987. Después se trasladó a Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989). Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989. Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Su primer destino fue como vicario parroquial de la parroquia de San Barlotomé de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) (1989-1994). Entre 1994 y 1996 realizó los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca. A su regreso, fue nombrado vicario parroquial de San Pío X de Logroño. Ha desempañado los cargos de delegado de Apostolado Seglar, profesor en el instituto diocesano de Ciencias Religiosas y delegado de Enseñanza. Desde el año 2005 es vicario episcopal de Pastoral y Enseñanza.