«Somos una gran familia contigo»

Mons. Fidel Herráez             Este es el lema del «Día de la Iglesia Diocesana» que se celebra hoy, domingo 12 de noviembre. La Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios y tú y yo formamos parte de ella. Celebrar el día de la Iglesia Diocesana es recordarnos que pertenecemos a una Diócesis, con sus parroquias, donde cada uno de nosotros ha sido incorporado a la Iglesia por el bautismo, donde seguimos creciendo en la fe y en la vida cristiana, y donde nos sentimos como hermanos de una gran familia. Y esa familia es nuestra Diócesis de Burgos que, como dice el lema de la Jornada, cuenta contigo y con cada uno de nosotros: sacerdotes, religiosos, laicos… porque es tarea de todos construirla, sostenerla y llevar adelante la misión evangelizadora que el Señor nos confía.

Se trata de una jornada que tiene como objetivo que todos los católicos tomemos conciencia y nos sintamos dichosos por pertenecer a la Iglesia universal en y desde cada una de nuestras Iglesias locales o diocesanas. El concilio Vaticano II, cuando en el Decreto Ad Gentes, se refiere a las Iglesias particulares, entiende que la Iglesia universal es una «comunión de Iglesias» (AG 20) y, antes que un todo homogéneo y uniforme, ha de vivirse como una auténtica experiencia de catolicidad, que se realiza verdaderamente en la rica pluralidad de las Iglesias locales, enraizadas en la multitud de culturas y alimentadas por la savia de la tradición de los pueblos.

Hoy se nos invita a pensar y a vivir en lo concreto nuestra Iglesia burgalesa como una gran familia. Esta idea se nos va haciendo común poco a poco. De mi experiencia puedo deciros que cada una de las parroquias que voy visitando, sus grupos apostólicos, catequistas, familias, enfermos, comunidades religiosas, sacerdotes… todos sois testimonio de que somos una familia unida por los lazos de la fe. Aunque estamos en camino en el seguimiento de Jesucristo, he comprobado que Él es el que da fundamento a nuestra comunidad diocesana, impulso a tantos esfuerzos pastorales, y consistencia al compromiso creyente de cada bautizado.

La Iglesia es un edificio en permanente edificación donde todos los bautizados somos «piedras vivas» (1Pe 2,5). Quiere decir que todos y cada uno (laicos, consagrados o presbíteros), somos corresponsables de ir construyendo nuestra Comunidad diocesana y todos hemos de ir favoreciendo un caminar conjunto, intentando interpretar lo que el Espíritu pide a nuestra Iglesia en este momento de la historia. Sólo así nos sentiremos vivos y esperanzados sabiendo que Dios nos ha convocado a ser sus «familiares» (Ef 2,19) para co-protagonizar con Él la misión que nos confía, sintiéndonos levadura, sal y semilla del Reino en medio de nuestra sociedad burgalesa. De ahí que todos debamos aportar en actitud de servicio y entrega nuestros dones, carismas y ministerios en bien del sostenimiento de la Iglesia diocesana (también el económico en la medida en que podamos) y de la acción evangelizadora a la que estamos convocados.

Finalmente os informo de un encuentro previsto que puede contribuir a poner a punto nuestro compromiso y comunión eclesial: El sábado, día 18, celebraremos el X Encuentro Pastoral Diocesano; a él están invitados todos cuantos lo deseen, pero de manera especial los diversos animadores de la pastoral diocesana; desde las tareas pastorales que traemos entre manos y llevamos en el corazón, queremos compartir, agradecer y comprometernos en nuestra opción por «Una Iglesia viva, Iglesia en salida». Nos juntaremos en la parroquia de Fátima, visitaremos diversas experiencias de nuestra Iglesia en Gamonal, podremos degustar una paella en el polideportivo del colegio Blanca de Castilla y daremos gracias al Dios de la Vida por lo que ha realizado y quiere seguir haciendo por todos nosotros. Concluiremos con un gesto público, como Iglesia diocesana. Os espero.

+ Fidel Herráez

Arzobispo de Burgos

Mons. Fidel Herráez Vegas
Acerca de Mons. Fidel Herráez Vegas 188 Articles
Fidel Herráez Vegas nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid, donde ingresó en 1956. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1968. Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1968. Es Licenciado (1974) y Doctor (1977) en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. Es autor de varias publicaciones sobre Teología Moral Fundamental. Ha desempeñado los siguientes cargos: 1968-1972: Formador, Secretario y Profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid. 1977-1995: Profesor de Teología Moral Fundamental en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética “San Dámaso” de Madrid. 1977-1995: Director de la Formación Permanente de las Hermandades del Trabajo de Madrid y Consiliario de jóvenes de las mismas. 1977-1996: Capellán de las Religiosas Irlandesas (Instituto de la B.V. María). 1979-1996: Delegado diocesano de Enseñanza de Madrid. 1979-1995: Miembro Asesor de la Comisión Episcopal de Enseñanza. 1983-1995: Secretario Técnico de la diócesis de Madrid para las relaciones con la Comunidad Autónoma en los temas de Enseñanza Religiosa. 1986-1995: Presidente del Consejo diocesano de la Educación Católica. 1986-1995: Representante de los Delegados diocesanos de Enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica. 1992-1997: Presidente del Forum Europeo para la Enseñanza Religiosa Escolar. 1993-1996: Catedrático de Teología Moral Fundamental en la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid. 1995-2015: Vicario General de la Archidiócesis de Madrid. Desde el año 2011 es el consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas. El 14 de mayo de 1996 fue elegido Obispo titular de Cedie y Auxiliar de Madrid, recibiendo la ordenación Episcopal el 29 de junio del mismo año. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Permanente y pertenece a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 1996. El 30 de octubre de 2015 el papa Francisco lo nombra arzobispo de Burgos, tomando posesión de la archidiócesis el 28 de noviembre del mismo año.