Los centros parroquiales atendieron en Barcelona a 143.792 personas

Los recursos económicos administrados por el Arzobispado de Barcelona fueron el año 2016 de 16.880.819 euros de ingresos y 16.872.704 euros de gastos. En consecuencia, en el último ejercicio el excedente fue positivo en 8.115 euros.

Al comparar el 2016 respecto del año anterior, cabe destacar los aumentos y/o magnitudes siguientes:

El aumento de los alquileres por el esfuerzo de hacer fructificar el patrimonio inmobiliario.

En el ámbito de lo extraordinario, los ingresos hacen referencia a una venta puntual de patrimonio. Este ingreso ha servido por financiar los costes extraordinarios: la obra de mejora de la Parroquia de San Agustín y diversas mejoras en las instalaciones eléctricas de parroquias para adecuarlas a las disposiciones legales.

Las cuentas auditadas del Arzobispado de Barcelona siguen la tónica de los últimos años, con unas cifras muy equilibradas entre ingresos y gastos. La prioridad económica del Arzobispado siempre ha sido facilitar la práctica de la misión evangélica a todo el ámbito de la Iglesia de Barcelona. En este sentido, se ha ponderado la provisión de los recursos necesarios para el sostenimiento de las parroquias así como para la atención de las personas y familias necesitadas. Durante el último año, los centros parroquiales atendieron 143.792 personas y realizaron 616.135 visitas a enfermos.

La acción de la Iglesia es posible gracias a los donativos, que en el 2016 representaron el 24,85% del presupuesto del Arzobispado de Barcelona. Este año, la Conferencia Episcopal Española ha creado un espacio web para hacer donativos donde se da la opción de elegir el destinatario entre la misma Conferencia, las diócesis y las parroquias.

Este domingo las diócesis catalanas celebran la jornada de Germanor, que se celebra cada año el segundo domingo de noviembre. Es un día en que las diferentes comunidades hacen una colecta extraordinaria para cada una de las Iglesias locales diocesanas.

Acerca de la Iglesia Archidiocesana de Barcelona

La presencia de la Iglesia en Barcelona se remonta a la edad antigua. Actualmente, la obra pastoral de la Iglesia Archidiocesana de Barcelona comprende toda la región metropolitana de la capital catalana que tiene una población cercana a los 3 millones de habitantes. El Cardenal Juan José Omella es Arzobispo Metropolitano de Barcelona, con dos diócesis sufragáneas que son Terrasa y Sant Feliu de Llobregat.

(Archidiócesis de Barcelona)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43821 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).