El cardenal Amato beatifica a 60 mártires de la Familia Vicenciana este sábado

Este sábado, 11 de noviembre, a las 11:00 horas, 60 víctimas de la persecución religiosa del siglo XX –sacerdotes, consagrados y laicos de la Familia Vicenciana nacidos en diversos lugares de España– serán reconocidas en la Iglesia como mártires de Cristo y beatificadas en el Palacio de Vistalegre de Madrid por el cardenal Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Concelebrarán otros siete cardenales, entre ellos el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y 28 obispos, y se prevé que participen en ella cerca de 3.000 personas. La ceremonia podrá seguirse también a través de TRECE, Radio María y la web del Arzobispado.

La Familia Vicenciana ha preparado varias actividades para esos días, entre las que figuran una vigilia de oración este viernes, 20 de noviembre, en la basílica de La Milagrosa; representaciones de los musicales Sandalias de vientoy El primer paso; proyecciones de la película Red de Libertad; una comida de confraternización este mismo sábado, y una Misa de acción de gracias este domingo, 12 de noviembre, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por el cardenal Osoro y retransmitida por La 2 de TVE.

En la rueda de prensa de las beaificaciones el pasado 2 de noviembre, el propio purpurado destacó que «estos 60 mártires dieron su vida por amor. Murieron amando y perdonando. Mostraron una sabiduría que viene de arriba, que no lleva a rivalidades ni a desórdenes, sino que viene de Jesucristo».

El arzobispo de Madrid propone a estos mártires como modelo para «dar la vida como ellos, sirviendo a los demás y considerándolos más importantes que uno mismo». Para el cardenal Osoro, «solo el amor y el perdón sirven a los hombres. Si deseamos este camino para nosotros hay que pedirlo, porque no es algo espontáneo y natural, sino que es un regalo que se nos da», ya que esta forma de vivir «solo la hace posible Jesús; es Él el que nos permite dar la vida por Dios y por los demás. Y es una propuesta de vida extraordinaria». Todo ello llevará a «construir un mundo sin rencores ni odios ni envidias, en el que seremos capaces de dar la vida por los otros, aunque no piensen como nosotros », porque «las armas de los seres humanos no son las del odio ni las del rencor, sino las de Jesucristo: el amor que genera vida, y no muerte».

Para el purpurado, estos mártires son un modelo «más actual que nunca», porque «hay momentos en la historia en los que parece que nos cuesta perdonar. Por eso es bueno traer a la memoria a personas como estas, gente que no destruye sino que perdona, que da la vida no por una idea, sino por una persona: Jesucristo», porque «la paz tiene un nombre y un rostro: Jesucristo».

Misión y caridad

El visitador de la provincia San Vicente de Paúl-España, el padre Jesús María González, incidió durante la presentación en que «para la Familia Vicenciana esta beatificación es un broche de oro al jubileo de los 400 años de carisma vicenciano que estamos celebrando este año». Además, estos mártires «llevaron a cabo al carisma vicenciano: misión y caridad», y «han sido fieles continuadores de la misión que Cristo nos ha confiado».

Por su parte, la hija de la Caridad Ángeles Infante, miembro de la comisión de preparación del evento, subrayó que la beatificación es «una gran fiesta de fe, de perdón y de esperanza», porque para los mártires «su gran tesoro es la vida, que entregan por amor a semejanza de Cristo. Y esto solo se entiende con la fe». Además, «todos ellos murieron perdonando», porque para ellos el perdón fue «su perla preciosa».

Programa de la beatificación

Viernes 10 de noviembre

18:00 horas: acto oficial de acogida de peregrinos, con saludo de autoridades y Vísperas solemnes, en la basílica de la Virgen Milagrosa.

19:00 horas: ágape en los jardines de la casa provincial de las Hijas de la Caridad. (C/ José Abascal, 30).

20:00 horas: musical El primer paso, sobre el carisma vicenciano, en salón de actos de colegio La Inmaculada-Marillac.

Visionado de película Red de libertad, de Pablo Moreno, en el cine Paz.

21:30 horas: vigilia de oración en basílica de la Virgen Milagrosa, especialmente para jóvenes, organizada por Juventudes Marianas Vicencianas.

Sábado 11 de noviembre

11:00 horas: ceremonia de beatificación presidida por el cardenal Angelo Amato en el Palacio Vistalegre Arena (Madrid).

14:00 horas: almuerzo de confraternización para invitados y peregrinos inscritos.

16:00 horas: itinerario martirial en autobús y oración a las 18:30 horas, preparada por el Grupo Siquem, en el Cerro de los Ángeles, para los peregrinos que se hayan inscrito.

20:00 horas: musical El primer paso, sobre el carisma vicenciano, en salón de actos de colegio La Inmaculada-Marillac.

Visionado de película Red de libertad, de Pablo Moreno, en el cine Paz.

Musical Sandalias de viento, en el colegio Chamberí Maristas.

21:30 horas: concierto en honor a los mártires en la basílica de la Virgen Milagrosa, con composiciones de algunos nuevos beatos.

Domingo 12 de noviembre

10:30 horas: Eucaristía de acción de gracias en la catedral de la Almudena, presidida por el cardenal Carlos Osoro.

12:00 horas: visita por grupos a exposición sobre el carisma vicenciano en las Casas Provinciales de las Hijas de la Caridad.

(Archidiócesis de Madrid)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40228 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).