222 rupturas matrimoniales en Ávila

Mons. Jesús García Burillo              Queridos diocesanos:    Es noticia reciente que el año pasado se produjeron en nuestra provincia 222 rupturas matrimoniales, 216 divorcios y el resto separaciones. Los matrimonios contraídos fueron 462. En una comparativa con años anteriores, los divorcios subieron un 24,8 por ciento. Y la edad en la que más divorcios se producen va de los 45 a los 64 años. Siete de cada diez divorcios pusieron fin a una relación de más de diez años de matrimonio. Tres de cada cuatro lo fueron de mutuo acuerdo, consensuando la patria potestad de los hijos y el reparto de bienes. En tres de cada cuatro divorcios los hijos quedaron a cargo de la madre. Estos son los datos. Cada ruptura es un drama que se vive con dolor especialmente en los hijos.

Qué motiva las separaciones?, ¿cuál es la situación familiar que hay detrás? El Papa Francisco, en su exhortación Amoris laetitia, estudia las posibles causas:

– El cambio antropológico-cultural: el ritmo de vida actual que pone en riesgo la posibilidad de opciones permanentes. Un modo de entender la familia como lugar de paso, al que se acude sólo cuando parece conveniente. El temor al compromiso permanente.

– La cultura de lo provisional, que promueve un “amor” que se conecta o desconecta a gusto del consumidor. Amamos a las personas como a los objetos: todo es descartable.

– El individualismo desvirtúa los vínculos familiares, porque el sujeto se construye a sí mismo, generando intolerancia, agresividad e incapacidad más allá de sí mismo, de sus deseos y necesidades.

– El disfrute ilimitado convierte la experiencia del amor en una concepción puramente emocional, sensitiva y superficial, inestable y cambiante, que no ayuda a alcanzar mayor madurez; disuade a las personas de tener hijos sólo para mantener su libertad y estilo de vida.

– Una libertad mal entendida que degenera en incapacidad de donación generosa, en la que cada uno juzga como le parece, como si no hubiera verdades, valores y principios que nos orientan; una especie de “autonomía” que rechaza envejecer juntos cuidándose y sosteniéndose.

– Las crisis matrimoniales se afrontan de un modo superficial, sin la paciencia, el diálogo sincero, sin el perdón recíproco, ni la reconciliación y el sacrificio. Los fracasos dan origen a nuevas uniones, creando situaciones familiares complejas para la fe y la práctica religiosa.

¿Cómo responde la Iglesia a estas situaciones que son un desafío para la vida familiar? El Papa propone: integrar, discernir y acompañar. En las difíciles situaciones que viven tantas familias, nuestra diócesis de Ávila se preocupa de comprender, consolar e integrar para dar luz y horizonte, desde la fuerza sanadora del Evangelio. Esto lo procura con los siguientes medios: el Secretariado de Familia y Vida; el Centro de Orientación Familiar (COF), como espacio de acogida que ofrece herramientas a las parejas con dificultad en sus relaciones; el Movimiento Familiar Cristiano. La Vicaría judicial. Los cursos prematrimoniales y el acompañamiento de los matrimonios en sus primeros años. Los grupos de matrimonios en las parroquias. El Instituto Berit de la Familia, como centro de formación, orientación y acción familiar. El acompañamiento y formación de adolescentes y jóvenes. Todos estos medios están a vuestra disposición, haced uso de ellos, por favor. Consultad la página web de la Diócesis.

Queridos diocesanos, la dignidad de la familia es un patrimonio que debemos cuidar con todo el esfuerzo y los medios a nuestro alcance, nuestro futuro depende de ello. Dios Trinidad, que es familia y comunión, nos llama a progresar cada día en la maduración de nuestro amor, don suyo. Bajo la acción de su Espíritu, la familia genera vida en sí misma y sale de sí para derramar su bien en otros. En este Año Jubilar, la Santa nos acompaña. ¡Caminemos con determinación! Jesucristo camina con nosotros.

+ Jesús García Burillo

Obispo de Ávila

 

Mons. Jesús García Burillo
Acerca de Mons. Jesús García Burillo 96 Articles
Nació en Alfamén, Provincia y Archidiócesis de Zaragoza, el 28 de mayo de 1942. Tras finalizar la carrera de Profesor de E.G.B., inició los estudios eclesiásticos en Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde muy joven, terminándolos en la Universidad de Comillas de Madrid. Fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 25 de julio de 1971. En la misma Universidad de Comillas obtuvo, en 1970, la Licenciatura en Teología y en 1977 el Doctorado en Teología Bíblica. Ha desempeñado el cargo de Vicario Episcopal en la Diócesis de Madrid, de la Vicaría III (1985-1996) y de la Vicaría VIII (1996-1998). Fue preconizado Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante el 19 de junio de 1998. Recibió la Ordenación Episcopal en Alicante el 19 de septiembre del mismo año. Preconizado Obispo de Ávila el 9 de enero de 2003, tomó posesión de la diócesis el pasado 23 de febrero de 2003, domingo. CARGOS DESEMPEÑADOS: Capellán de la Residencia Universitaria Torrecilla (Valladolid, 1971-75); Coadjutor de la parroquia de San Andrés de Villaverde (Madrid, 1977-79); Dir. de la Residencia Divino Maestro (Valladolid, 1964-66); Dir. de la Revista "Ekumene" (1966-71); Coordinador del Movimiento "Ekumene" en Andalucía (1966-71); Secretario General de la Vicaria III (Madrid, 1979-85); Vicario Episcopal de la Vicaría III (Madrid (1985-96); Vicario Episcopal de la Vicaría VIII (Madrid (1996-98). Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante (1998-2002) CARGOS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL: Miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral (1999-) y Relaciones Interconfesionales (1999-). ACTIVIDADES: Profesor de E.G.B. (1962-64); Prof. titular en Estudio Agustiniano (Valladolid, 1972-74); Colaborador del C.S.I.C. (1974- 76); Profesor del Instituto Internacional de Teología a Distancia (Madrid, 1977-98); Profesor de Radio ECCA (1977-98). PUBLICACIONES: Destacan entre todas ellas: Catequesis de primera comunión, en colaboración (Madrid: Studio 1968); su Tesis doctoral El ciento por uno. Historia de las interpretaciones y exégesis, (Madrid: C.S.I.C. 1977). Ha colaborado en el Departamento de Producción del Instituto Internacional de Teología a Distancia (1977-1998).