La diócesis de Burgos recibe este jueves la Cruz de Lampedusa

La diócesis de Burgos recibirá este jueves 9 de noviembre la Cruz de Lampedusa, que recorre España tras haberlo hecho por Italia. La cruz llega procedente de Tarazona, y tras su estancia en Burgos, viajará a Canarias.

El recorrido que está previsto de momento en la diócesis burgalesa comenzará el lunes 13 a las 19:30 horas, con la presencia de este símbolo en el Círculo de Silencio que tendrá lugar en el Paseo de Sierra de Atapuerca. Posteriormente,el miércoles 15, la cruz se trasladará a Miranda de Ebro, donde estará expuesta todo el día, mientras que el jueves viajará a Aranda de Duero. El viernes 17 la cruz realizará un variado recorrido que empezará en el Seminario y donde se celebrará una misa con los delegados de pastoral universitaria de toda España. Posteriormente se trasladará a la cárcel de Burgos, y ya por la noche, estará presente en la oración joven que se celebrará en la parroquia de San Julián.

Durante el fin de semana, la cruz acompañará el sábado a los ecuatorianos que celebran la Virgen del Quinche en la parroquia de San Pablo. Por la tarde, estará presente en la misa del X Encuentro Pastoral diocesano, en la parroquia de Fátima, presidida por el obispo, y en el gesto público en la calle. Y el domingo 19, último día del itinerario, se encontrará en las eucaristías que se celebren  en la parroquia de Salas de los Infantes. También hay que señalar que cuando la cruz no esté realizando ninguna de estas etapas y no esté expuesta en los horarios definidos, ésta podrá visitarse en la catedral de Burgos, cerca de la capilla del Cristo de Burgos.

Historia de la Cruz de Lampedusa

El 8 de julio de 2013 el papa Francisco hizo su primer viaje fuera de Roma a la isla italiana de Lampedusa. Días antes había naufragado un barco con refugiados de los que 349 murieron. Se calcula que en los últimos veinte años han muerto cerca de 20.000 personas entre Libia e Italia. Allí, el pontífice expresó las siguientes palabras: «¿Dónde está tu hermano? ¿Quién es el responsable de esta sangre? ¡Ninguno! Todos responden igual: no he sido yo, yo no tengo nada que ver… Hemos caído en la globalización de la indiferencia».

El 9 de abril de 2014, la fundación italiana Casa del Espíritu y de las Artes presentó al papa una cruz hecha con tablas de barcos naufragados frente a Lampedusa. El papa la bendijo y les encargó: «Llevadla por todas partes». Desde entonces, esta cruz ha recorrido varias diócesis de Italia, estuvo en el Vaticano en el Jubileo de los Emigrantes (17 de enero de 2016), ha visitado Lourdes, y ha sido acogida a lo largo de este 2017 por varias diócesis españolas.

Ahora llega a Burgos para recordar el drama de las migraciones y la muerte de tantos refugiados, y que no caiga así en saco roto la invitación que hace el papa Francisco: construir un mundo que no sea cómplice de la «globalización de la indiferencia».

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).