León acoge el Encuentro de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Oviedo

La Diócesis de León acoge desde el domingo día 5 y hasta este martes día 7 de noviembre el tradicional Encuentro de obispos, vicarios, arciprestes y delegados episcopales para el Clero de la Provincia Eclesiástica de Oviedo en la que se integra la diócesis legionense, junto con las diócesis hermanas de Astorga, Santander y la Archidiócesis de Oviedo.

Este encuentro, rotatorio y de periodicidad bienal, se celebrará en la Casa de Ejercicios de los PP. Dominicos de La Virgen del Camino (Carretera de Astorga, 87)y contará con la presencia de 75 participantes que, en representación de las cuatro diócesis que componen la Provincia Eclesiástica, abordarán la realidad del clero y la espiritualidad y el ejercicio ministerial de los sacerdotes, con el lema “Los nombres de Emaús. Volver a encender el corazón”.

Programa de actividades

El programa de actividades se abría el domingo día 5 a las 19:00 horas con la recepción de los participantes y la entrega del material de trabajo del Encuentro para, a continuación, a partir de las 20:00 horas participaron en la celebración de Vísperas con Exposición del Santísimo que presidió el obispo de León, Mons. Julián López, y tras la cena, a las 22:00 horas, se realizaba la presentación del Encuentro.

El lunes día 6, tras el rezo de Laudes que a las 08:30 horas presidida por el obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, tuvo lugar a partir de las 10:00 horas la ponencia de apertura que pronunciaba la profesora de la Facultad de Teología San Dámaso, Carmen Álvarez Alonso, en la que abordó el tema de “los okupas del corazón”. Tras una pausa-café, a partir de las 12:00 horas, la profesora Álvarez Alonso completaba su intervención  y se abrirá un espacio de diálogo. Por la tarde, a partir de las 16:30 horas era el turno para que los delegados episcopales para el Clero presentasen sus comunicaciones para este encuentro, que se analizaron en grupos de trabajo. A partir de las 20:00 horas el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, presidió una celebración eucarística. Tras la cena, la jornada se cerrará a partir de las 22:30 horas. con la ponencia que bajo el título “El sacerdote en el cine” impartirá el crítico de cine y profesor de la Universidad San Pablo-CEU, Juan Orellana, director del Departamento de Cine en la Conferencia Episcopal.

Ya el martes día 6, la jornada de clausura de este Encuentro se abre con el rezo de laudes que a las 08:30 horas presidirá el arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz y a partir de las 10:00 horas el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, aborda una ponencia dedicada al tema “Volver a encender el corazón” y se desarrollará un trabajo en grupos. A partir de las 16:30 horas se realizará la síntesis final de trabajo en grupos mientras los cuatro obispos de la Provincia Eclesiástica (Don Julián López, de León; Don Juan Antonio Menéndez, de Astorga; Don Manuel Sánchez Monge, de Santander; y Don Jesús Sanz, de Oviedo) mantendrán una reunión final para dar por concluido el encuentro a las 19:00 horas.

“Volver a encender el corazón”

Con este Encuentro bienal de la Provincia Eclesiástica se dará continuidad en León a un análisis que ya comenzó en Santander, en el Encuentro de hace dos años en el Seminario Monte Corbán, sobre “la realidad del clero”. Una mirada reflexiva que en la carta de convocatoria para este Encuentro, el arzobispo Jesús Sanz sitúa “en un contexto social y cultural que tiene una indudable influencia en la comunidad cristiana, y del cuyo influjo no estamos exentos los sacerdotes tanto en lo bueno como en lo malo”. Y todo en una realidad en la que el arzobispo Don Jesús Sanz señala que se percibe “cómo hay una cierta atonía que abraza tanto nuestra dimensión más pública y notoria (ánimo pastoral, participación en convocatorias de arciprestazgo o presbiterio, la comunión fraterna..) como la más íntima y personal (la ilusión vocacional, la oración y práctica sacramental, la fidelidad sacerdotal…)”. Ante estas circunstancias se plantea este Encuentro que se inicia el domingo en León con el lema “Los nombre de Emaús. Volver a encender el corazón” como respuesta “a esta coyuntura de crisis en el ministerio” en una nueva ocasión a la que el arzobispo Don Jesús Sanz invita a participar para “orar juntos, reflexionar, compartir los pesares y las esperanzas y convivir fraternalmente”.

(Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39704 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).