«La Isla de los Monjes» llega el 8 de diciembre a las salas españolas

La película narra el proceso de cambio de unos monjes cistercienses al tener que vender su monasterio y dejar durante un tiempo la clausura para salir al mundo en búsqueda de un nuevo lugar donde comenzar.

La Isla de los Monjes ganó el premio al mejor Documental en los Festivales Internacionales de Dakha (Bangladesh); el Religión Today (Turín) y fue nominado en la misma categoría en el Festival de París y el Nothem Film Festival de Holanda.

 

En los últimos años, parece haber despertado la curiosidad del público por conocer la profundidad y calma interior de los frailes y monjes de clausura. Después del éxito de casos precedentes como El Gran Silencio De Dioses y Hombres, la directora holandesa Anne Christine Girardot no pudo contener el impulso de presentarse en el monasterio de Sión al conocer que, después de siglos, se había puesto en venta. Para gran sorpresa (tanto de los cistercienses como de la propia Anne Christine) los monjes se prestaron a dejarse entrevistar y grabar su pasado, su presente y su incierto futuro.

UNA MUJER ENTRE LOS MUROS DE UN MONASTERIO de clausura masculino

Anne Christine Girardot, se dio cuenta de la enorme oportunidad que se le presentaba por delante al trascender más allá de los muros del monasterio de Sión cuando, por tradición durante siglos, no le está permitido a una mujer el acceso al interior de clausura.

La Isla de los Monjes es el resultado de esas conversaciones sobre el por qué de convertirse en monje en el siglo XXI y encontrarse con la enorme sorpresa de conocer cómo fue el despertar de sus vocaciones, absolutamente inauditas.

Girardot logra además adentrarse en su día a día al poner en venta el monasterio que durante tantos siglos les perteneció para salir, después de muchos años, al mundo actual… a buscar otro remanso de paz donde poder continuar con su vida religiosa.

 

Sinopsis

En el monasterio de Sion, en los Países Bajos, desde hace siglos viven monjes Cistercienses.  El edificio tiene espacio para 120 monjes, pero en la actualidad sólo viven ocho. Un edificio tan inmenso y su mantenimiento les hace pensar que ha llegado el momento del cambio: es necesario mudarse, comenzar de nuevo en otro lugar y, con suerte, atraer a nuevos hombres para unirse a su comunidad.

Estos hombres de oración se enfrentaban a disturbios internos y externos, dudas y temores y a todo un mundo fuera de la clausura que desconocen (desde ir al supermercado a comprar un billete de autobús).Para poder recuperar el sentido deberán responder a las preguntas que dieron origen a su historia y vocación: ¿Qué hace que alguien decida ser monje?  ¿Por qué motivo estás tú hoy aquí?

 
Anne Christine Girardot (1970) es una directora francesa reubicada en Holanda. En 2005 fundó junto con John Gruter, la productora Nachtzon Media (Night Sun Media) con la que han hecho numerosos trabajos para la TV pública holandesa.  
Anne Christine creció en Francia y estudió interpretación en Madrid y París .Pero en 1991 descubrió que su verdadera vocación era el cine y dió un vuelco a su carrera completando su formación en Bogotá (Colombia) y comenzando en sus primeros años de trabajo en Dallas (USA). 
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).