XX Encuentro de Pastoral Obrera en Extremadura

El domingo 29 de octubre se celebró en la parroquia de Guadalupe de Cáceres el XX Encuentro de Pastoral Obrera en Extremadura, con el lema “Otra manera de ser, estar y vivir en el mundo obrero”.

Participaron cristianos militantes de los movimientos obreros de A.C. de Extremadura, HOAC, JOC, miembros de equipos de pastoral obrera, agentes de pastoral de distintas parroquias y asociaciones, con un compromiso en distintas organizaciones sindicales, partidos políticos, asociativos, Cáritas, responsables diocesanos…

Tras la acogida, el saludo, el agradecimiento y la oración por parte de la Diócesis de Coria-Cáceres, se presentó el encuentro y la memoria del año anterior a cargo de la Diócesis de Plasencia.

Se aportaron datos sobre la situación del mundo obrero en Extremadura y textos de la encíclia del Papa Francisco Laudato síque ayudaron a iluminar la realidad y a reflexionar sobre tres puntos importantes: qué es el trabajo decente y su precarización y qué contacto tenemos con él; en qué consiste una vida digna, ¿estamos dispuestos a modificar nuestro estilo de vida? Y qué prácticas de economía alternativa conocemos que podemos fomentar desde pastoral obrera (banca ética, grupos de consumo, cooperativas…)

Las aportaciones de cada grupo a la asamblea fueron muy enriquecedoras, concluyendo a modo de resumen en cuatro aspectos: Yo, ¿vivo esto? ¿Soy yo el mensaje con mi forma de ser, estar y vivir?; tenemos que crear comunidad, vecindad, familiaridad, redes de apoyo (frente al individualismo y que cada uno se salve a sí mismo); nosotros mismos debemos ser alternativa frente a esta sociedad, organizándonos, viviendo y potenciando los pequeños signos comunitarios, las pequeñas redes… y, por último, formación y concienciación.

Tras la comida compartida se clausuró el encuentro con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres.

“La valoración ha sido muy positiva tanto la acogida, ambiente, participación, reflexiones, un encuentro dirigido a nosotros mismos y a nuestras actitudes y opciones de vida. Estamos decididos a continuar con esta misión que la Iglesia nos encarga y que se concreta en el envío de cada uno a las entrañas de esta sociedad”, explica Miguel Ángel González Sáiz, delegado de Pastoral Obrera. “Todos nos autoconvocamos para el año 2018 para la celebración del XXI Encuentro de Pastoral Obrera de Extremadura”.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).