Somos una gran familia contigo

Mons. Salvador Giménez         El próximo domingo celebramos todas las diócesis la DIADA DE GERMANOR (IGLESIA DIOCESANA). Unos días antes os anuncio lo que puede servir de preparación para esa jornada, que se ha convertido en un referente en este mes de noviembre. Aprovecho el comentario del Full Dominical y la reproducción en la prensa local para adelantar mi escrito en los folletos que se distribuyen en las parroquias con este motivo.

Es el mismo lema que se utilizó el año pasado, «Somos una gran familia contigo». Me parece que es una buena opción porque nos hace caer en la cuenta, una vez más, que los cristianos formamos una familia y, como tal, trata de buscar soluciones a los problemas varios que la vida diaria le plantea, proyecta con alegría su futuro, mirando no sólo a su entorno más íntimo sino también al espacio exterior, y vive el presente con la inmensa ayuda que le proporcionan los demás miembros. Todos recordáis que en la última Asamblea Diocesana se habló mucho de nuestras comunidades.

Se pedía con insistencia la aplicación a la vida ordinaria de unas virtudes muy propias de la familia. Nos exigíamos que los comportamientos y las palabras de los cristianos fueran muy parecidos a los de una familia que ama, que respeta y que dialoga. Los deseos de todos los participantes en la Asamblea se centraban en conseguir que la Iglesia fuera percibida por la sociedad actual como la familia de los hijos de Dios, que sabe expresar la ternura de Jesucristo en las relaciones interpersonales y quiere servir con autenticidad evangélica a quien lo solicite, empezando por los más necesitados. Esta jornada tiene su mirada puesta en la Iglesia diocesana de la que formamos parte todos nosotros. Es éste un nivel distinto al parroquial con el cual muchos de vosotros os identificáis de forma inmediata.

Esta jornada tampoco trata de la Iglesia universal, de la cual formamos parte simultáneamente y a la que nos sentimos fuertemente vinculados por la acción del Espíritu Santo y por la realidad tan atractiva que manifiesta el Papa y los restantes miembros (diócesis, congregaciones religiosas, asociaciones de fieles), cuando se preocupan de las enormes necesidades de nuestro mundo. Todas las demás diócesis celebran también esta misma jornada y el objetivo es el mismo: cohesio nar mejor su comunidad en la oración, en la celebración y en el compartir. Aunque para esta reflexión un solo día tiene sus limitaciones, es una buena oportunidad para tratar de mejorar nuestras relaciones diocesanas, ayudando en las necesidades del pró- jimo y recibiendo una adecuada información de todo aquello que se hace.

En este folleto encontraréis muchos datos, cifras y actividades del año 2016 referidos únicamente a nuestra diócesis de Lleida. A algunos les sorprenderá la gran cantidad de acciones realizadas; a otros les parecerá corto el número y querrían llegar a niveles más altos de atención.

Ese es nuestro reto: conseguir que aumente el porcentaje de los colaboradores y presentar una comunidad más acogedora, fraterna y misionera. Todo ello se hace con transparencia y fidelidad a los datos y al servicio que tiene encomendado. Que estas líneas sirvan para agradecer vuestro cariño por la diócesis, vuestra entusiasta colaboración y vuestras oraciones. Esta misma gratitud se amplía hacia todos aquellos que, con independencia del grado de asentimiento religioso, nos ayudan porque confían en el buen hacer de la Iglesia en general y de la diócesis en particular. Unos y otros aportan sus respectivos donativos para que las acciones proyectadas lleguen al mayor número de personas que lo necesitan.

† Salvador Giménez Valls

Obispo de Lérida

Mons. Salvador Giménez Valls
Acerca de Mons. Salvador Giménez Valls 199 Articles
Mons. D. Salvador Giménez Valls nace el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia. CARGOS PASTORALES Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año. El 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.