Vida Religiosa en el mes de noviembre

Mons. Vicente Juan Segura            Para nuestro bien personal y que ese bien redunde en bien de los demás, – hijos de Dios y hermanos nuestros-, las celebraciones que actualizamos en la Iglesia, bien vividas, nos ayudan proponiéndonos un estilo de vida y unas buenas actividades. Por eso, es importante saber las acciones de la Iglesia de cada mes y conociéndolas bien vivir y actuar de acuerdo con ello.

El mes de noviembre lo iniciamos con la Solemnidad de Todos los Santos. Es una gran oportunidad para agradecer todos los beneficios y gracias que Dios ha derramado en personas que han vivido en esta tierra y que han sido personas con las fortalezas que vienen del mismo Dios. Celebremos con gozo este día y pidámosle a Dios nuestro Señor nos conceda disfrutar de la protección de sus santos, y que un día nos conceda estar con ellos para glorificarlo en su eternidad, imitando sus buenas acciones. El día 2, rezamos por los difuntos que no están aún en el cielo,pero haciendo nosotros oraciones y actos de caridad por ellos, les ayudamos a ir justamente a la vida eterna junto a Dios. Orar por los difuntos es uno de los actos de misericordia.

Celebraremos el 50 aniversario de Manos Unidas, que llegó a nuestra Diócesis de
la mano del sacerdote José Prats torres, quien dio a conocer sus objetivos a las mujeres ibicencas de acción Católica. Ellas organizaron la primera Campaña Contra el Hambre en Ibiza en 1967; todo ello con la aprobación del entonces Obispo mons. Francesc Planas Muntaner. Es una buena acción que la Iglesia en Ibiza y  Formentera ayuda a los pobres de aquí por medio de Caritas y a los necesitados de fuera por medio de manos Unidas.

El domingo 12 tendremos la Jornada de la Iglesia Diocesana, con el lema “Somos una gran familia contigo”. Que este día nos anime a acudir y colaborar con la Iglesia, no viviendo al margen de su vida y misión, sino participando en sus actividades pastorales y materiales. Por eso, siendo los cristianos miembros de la comunidad
diocesana de Ibiza y Formentera, hemos de amar, servir y vivir en la Iglesia. Para llevar a cabo su misión, nuestra Iglesia diocesana tiene necesidades materiales que atender y cubrir. Esto no es posible sin la generosa colaboración económica de
todos sus miembros. Seamos generosos siempre, y, muy especialmente, en
las colectas que este domingo se realizan en las parroquias y capillas; y así, nuestra diócesis podrá seguir sirviendo a todos cumpliendo el encargo que Jesucristo nos hace.

La Jornada Mundial de los Pobres la celebraremos el domingo 19. Ha sido el Papa
Francisco quien la ha instituido para celebrarla cada año en el domingo anterior al de Cristo Rey.

El lema de este año es: “No amemos de palabras sino con obras”.

El pasado día 13 de junio, fiesta de San Antonio de Padua, publicó su mensaje para esta Jornada, invitándonos a vivirla para cumplir el mandato del amor a los más
necesitados, siendo una celebración que nos haga a la comunidad cristiana
capaz de tender la mano a los pobres, a los débiles, a los hombres y a las mujeres
cuya dignidad con frecuencia resulta pisoteada; pues todos estamos obligados
a escuchar la petición de los pobres y actuar en consecuencia. En la Iglesia
de Ibiza y Formentera tenemos buenas ayudas a los pobres: a los de aquí, a través
de Cáritas y a los de fuera, por medio de manos Unidas. Que esta Jornada nos haga más eficientes aún de lo que ya somos en estas entidades.

Y acabaremos el mes y el año litúrgico con la Solemnidad de Cristo Rey, el domingo
26. Es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico, porque
celebramos que Cristo es el rey del universo. Su reino es el reino de la Verdad y la Vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz. Celebramos a Cristo como el rey bondadoso y sencillo, que como pastor guía a su Iglesia peregrina
hacia el reino Celestial.

A todos, hermanos y amigos, un buen mes de noviembre con estas celebraciones que nos harán ser más y mejores cristianos, hijos de Dios y hermanos unos de otros.

+ Vicente Juan Segura

Obispo de Ibiza

 

Mons. Vicente Juan Segura
Acerca de Mons. Vicente Juan Segura 5 Articles
Nació el 22 de mayo de 1955 en Tabernes de Valldigna (Valencia) Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de Valencia y en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Es doctor en Derecho canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma (1988), y doctor en Derecho Civil por la Universidad de Valencia (1989). Realizó los estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica de 1985 a 1988 e ingresó el 1 de Julio de 1988 en el Servicio Diplomático de la Santa Sede. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: 1981-1985: Vicario Parroquial en San Antonio Abad, de Cullera, Archidiócesis de Valencia. 1988-1990: Secretario de la Nunciatura Apostólica de costa Rica; 1990-1991: Secretario de la Nunciatura Apostólica en Marruecos; 1991-1994: Secretario de la Nunciatura Apostólica en Mozambique; 1994: Consejero de Nunciatura; jefe de la sección de lengua española de la secretaria de Estado de Su Santidad. En los últimos años se ha desempeñado también como cooperador parroquial en la Parroquia de San Melchiade en Roma y Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El 22 de enero, la Santa Sede hizo público que el Papa Juan Pablo II le había nombrado Obispo de Ibiza. Fue ordenado Obispo y tomo posesión de la Diócesis el 14 de mayo de 2005.