Semana de Cine Espiritual en Andorra, del 6 al 10 de noviembre

La Delegación de Enseñanza del Obispado de Urgell ha vuelto a organizar este año la Semana de Cine Espiritual, orientada especialmente al niños y jóvenes, pero también abierta al público adulto en general.

Esta será la sexta edición de este evento, que implica maestros y profesores de religión de los diferentes sistemas educativos del Principado, también de las comarcas catalanas fronterizas. Se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de noviembre, con el apoyo de los Cines del centro comercial Illa Carlemany, de Escaldes-Engordany.

Las proyecciones serán en los cines del centro comercial Illa Carlemany del Principado de Andorra en horario escolar matinal, a excepción de la película para el público adulto que será el miércoles día 8 de noviembre a las 20:30 horas. La entrada es gratuita, y el Obispado de Urgell se encarga del transporte de los escolares.

Con el lema «Haz tú lo mismo», el ciclo quiere explicar que más allá del cine religioso, la imagen audiovisual y el cine se abre a la dimensión trascendente de la antropología. Mientras que el cine religioso incluye aquellas películas que tratan de personajes, temas, relatos o instituciones directamente religiosas; el cine espiritual profundiza en la expresión de la preocupación religiosa, filosófica, estética y social desde una perspectiva humanista que permite reconocer de una forma, explícita o implícita, en el misterio del ser humano el misterio de Dios.

Esta actividad va dirigida a todos los alumnos de 5º y 6º curso de primera enseñanza o primaria y al los alumnos de secundaria y bachillerato, no sólo los inscritos en la asignatura de religión. Queremos que sea una actividad de educación con valores abierta a todos.

Se han elegido tres películas para ofrecer diferentes aspectos y llegar a diferentes destinatarios:

«LO QUE DE VERDAD IMPORTA» Para alumnos de 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de Secundaria, del director Paco Arango (2017) – Estados Unidos.

«LA BUENA MENTIRA» Para alumnos de 2º ciclo de Secundaria y Bachillerato, del director Philippe Falardeau (2014) – Estados Unidos.

«IGNACIO DE LOYOLA» Para adultos. Miércoles 8 de noviembre a las 20: 30h; los directores Paolo Dy y Cathy Azanza (2016) – España y Filipinas.

Este evento se lleva a cabo desde el año 2012. En la primera edición participaron los chicos y chicas de secundarias de las escuelas confesionales y poco a poco se fueron incorporando diferentes escuelas de primera enseñanza del sistema educativo andorrano y las escuelas de primaria del sistema educativo español, y del Instituto español. En 2014 se incorporaron alumnos del Lycee Conde de Foix y se inició la participación de institutos de la provincia de Lleida como Artesa, Oliana y La Seu d’Urgell. El año pasado se añadieron los alumnos del Colegio de los Pirineos y la escuela La Salle de La Seu d’Urgell.

(Diócesis de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43309 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).