Roa conmemora el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros

El arzobispo de Burgos, Mons. Fidel Herráez Vegas, presidirá este domingo, 5 de noviembre, la eucaristía conmemorativa del V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, acaecida en la villa ribereña el 8 de noviembre de 1517. La misa se celebrará a las 10:30 horas en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción y será retransmitida en televisión por el espacio El día del Señor que se emite en La 2.

Este será el primero de los actos con los que Roa rendirá homenaje al que llegaría a ser Regente de Castilla y una de las figuras más relevantes del Reinado de los Reyes Católicos.

Así, el miércoles, día 8, fecha en que se conmemora su fallecimiento, tendrá lugar una ofrenda floral en el monumento dedicado al Cardenal en el Paseo del Espolón y la inauguración de un monolito frente al Centro Juvenil (11:00 y 11:15 horas), presentación del matasellos conmemorativo (11:30 horas en el Auditorio del Centro Cívico «Villa de Roa».

En el mismo lugar, a las 12:15 horas, se celebrará la conferencia «Cisneros y el poder», a cargo de Arsenio Lope Huerta, y a las 13:30 se inaugurará la exposición «Roa en tiempos en tiempos de Cisneros» en la sala del mismo Centro Cívico. Dicha muestra podrá visitarse de forma guiada, bajo la dirección de Jesús Fernández Chico, en días sucesivos (9 de noviembre a las 13:30, día 10 a las 19:30 y días 11 y 12 a las 18:30 horas.

El programa se completa con varias conferencias: «La labor política de Francisco Jiménez Cisneros. Las regencias de 1506-1507 y 1516-1517», por Raquel Camarero Pascual (jueves, día 9), «La Villa de Roa alberga al Cardenal Cisneros», por Margarita Antón Crespo (sábado, día 11) y «Cisneros, un protagonista de novela». por Pedro Miguel Lamet (domingo, día 12). Todas ellas se celebrarán a las 19:30 en el Auditorio del Centro Cívico. Asimismo, el viernes, día 10,a las 20, 30 horas, la Excolegiata de Santa María acogerá un concierto a cargo de la Agrupación Coral Valle de Aguas.

Los actos conmemorativos  se cerrarán el 29 de diciembre con la representación de «Cisneros y su tiempo», de Satur Rioja, por la Asociación Cultural Juan Martín el Empecinado. Auditorio del Centro Cívico “Villa de Roa”.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41179 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).