Reunión número 224 de los Obispos de Cataluña

El día 24 de octubre de 2017 tuvo lugar la reunión n. 224 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el Seminario Conciliar de Barcelona. La reunión fue presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo metropolitano de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, con la asistencia de todos sus miembros.

Después de reflexionar sobre la situación social que está viviendo el país, los obispos trataron diversas cuestiones relacionadas con la liturgia, el trabajo con las drogodependencias que contó con la presencia de representantes del Centro Catalán de Solidaridad (CECAS), la próxima En ocasión del nº 2000 del semanario Cataluña Cristiana y la situación de la pastoral penitenciaria en Cataluña, entre otros temas.

En esta reunión asistieron, por primera vez, los nuevos obispos auxiliares del Arzobispado de Barcelona, Mons. Sergi Gordo y Mons. Antoni Vadell. También, los obispos, felicitaron Mons. Sebastià Taltavull por su nombramiento como obispo de Mallorca, sede de la que tomará posesión el próximo domingo día 19 de noviembre.

Inauguración del curso 2017-2018 del Ateneo Universitario San Paciano

Al día siguiente, día 25 de octubre, los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense participaron en la inauguración oficial del Curso 2017 a 2018 del Ateneo Universitario San Paciano de Barcelona, que agrupa las facultades de Teología, Filosofía y la de historia, Arqueología y Artes Cristianas «Antoni Gaudí» y los institutos superiores de Liturgia, Teología Fundamental y Ciencias Religiosas.

El acto, celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, contó con la lección inaugural a cargo del Dr. Jaume González Padrós, profesor del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, con el título «In spiritu et virtute Liturgiae. Romano Guardini-Joseph Ratzinger».

Por su parte, el rector del Ateneo Universitario San Paciano (AUSP), Dr. Armand Puig, hizo balance de su desarrollo progresivo. «El Ateneo se va convirtiendo en una institución necesaria para el conjunto de las diócesis catalanas, que empieza a dar sus primeros frutos y que irá dando muchos más. San Paciano se convierte en una plataforma académica pero también en un espacio de reflexión pastoral que puede contribuir a una acción más trabada de cara a la evangelización. Por otra parte, la interacción con el mundo de la universidad y de la cultura precisaba de un instrumento que pudiera situar a pare las instituciones académicas directamente vinculadas con la Iglesia católica y las administraciones y centros universitarios, tanto públicos como privados», dijo.

El Dr. Armand Puig también puso de relieve tres ejemplos de la sinergia entre el Ateneo y las realidades pastorales promovidas por la Conferencia Episcopal Tarraconense que han tenido lugar durante el curso 2016-2017. En primer lugar, la creación de la Cátedra de Teología Pastoral, con el fin de llevar a cabo una reflexión pastoral desde la teología y que señale pistas de acción pastoral; la puesta en marcha del Diploma de Música Sacra y la creciente colaboración con profesores expertos en el tema de Patrimonio Cultural de la Iglesia.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).