La Iglesia mexicana continúa asistiendo a los damnificados por el terremoto

La Conferencia Episcopal Mexicana sigue asistiendo a las víctimas del reciente terremoto que azotó el país. En un comunicado los obispos recuerdan que, con la etapa de emergencia en las diferentes zonas de damnificados, que ha incluido como primera acción, el no descuidar el resguardo elemental, el alimento, el medicamento, el agua y el vestido.

Y como segunda, la protección a través de elementos de higiene, la CEM ha empezado la etapa de rehabilitación, y las primeras acciones de reconstrucción.

La rehabilitación ha iniciado con las primeras participaciones económicas de nuestra Iglesia en México a favor de nuestros hermanos en Oaxaca, de forma especial en las diócesis de Tehuantepec y Mixes; así como en la Diócesis de Tapachula, Chiapas y a los hermanos de la Diócesis de Cuernavaca. Se trata de apoyos económicos para la operación de sus comunidades a través de sus sacerdotes, y a través de ellos, de apoyo directo a los pueblos más necesitados”, puntualizan.

“El inicio de esta etapa de reconstrucción se inició desde la primera semana posterior a los sismos, ya que para poder hacer un diseño de estrategias se tiene la necesidad de ubicar las afectaciones y sus alcances, para que al conocer la objetividad de los daños se pueda ejercer una acción responsable e inteligente con aquellos recursos de nuestra Iglesia y de todos aquellos que han ofrecido diferentes manifestaciones de fraternidad a favor de nuestros hermanos en situación de vulnerabilidad”, se lee en el comunicado.

“En nuestro diagnóstico fue necesario escuchar a quienes están al frente de las comunidades y ver con los propios ojos las situaciones concretas que se padecen, de esta manera se tiene una mayor claridad sobre aquello que otros organismos ya están realizando y con quién lo realizan, así como también ubicamos las poblaciones que no han sido atendidas del todo o que no han sido ni siquiera visibilizadas”, constata la CEM.

(Raúl Cabrera – Radio Vaticana)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40228 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).