El cardenal Angelo Amato preside en la Sagrada Familia la beatificación de 109 claretianos

El día 21 de octubre en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, beatificó en nombre del Papa Francisco un numeroso grupo de religiosos claretianos, mártires de la persecución religiosa que sufrió España durante la Guerra Civil (1936-.1939).

La Diócesis de Urgell tiene al P. Xavier Morell Cabiscol entre esta lista de gloriosos testigos, que derramaron la sangre por Jesucristo y la Iglesia.

El P. Xavier Morell era hijo de Albesa y fue asesinado en el cementerio de Lleida y enterrado en la fosa común. Tenía 25 años y hacía sólo pocos meses que había sido ordenado sacerdote en Barbastro y formaba parte desde hacía unos pocos meses de la comunidad claretiana de Lleida.

El Cardenal Amato en su homilía puso de relieve cómo los mártires son luminosos para toda la Iglesia y la humanidad para que llegan a la cima del amor que es dar la vida. Ellos nos orientan a los cristianos de hoy para dar testimonio de nuestra fe con humildad, espíritu de sacrificio y seguimiento de Cristo Crucificado, por la vida del mundo. El ardiente amor a María Inmaculada que San Antonio María Claret inculcó en sus hijos dio fruto en este gran grupo de 109 mártires, la gran mayoría de ellos provenientes de las Diócesis catalanas.

En la solemne celebración participó el Cardenal Omella, el Arzobispo Pujol, el Nuncio Fratini, el Arzobispo Vives, los Obispos de Cataluña y muchos Obispos provenientes de España, de América y de África, de la Orden claretiana, así como el P. General de los Claretianos Mat­hew Vat­ta­mat­tamy muchos Provinciales, y una multitud de peregrinos, entre ellos, muchos familiares de los nuevos Beatos, que llenaron la Basílica de la Sagrada Familia.

Su fiesta se celebrará el día 1 de febrero.

(Diócesis de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41180 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).