Comunicado de los obispos venezolanos

La Conferencia Episcopal Venezolana manifiesta su preocupación tras las recientes elecciones regionales que “lejos de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática” por el contrario “han generado nuevas dudas e interrogantes y han abierto la puerta a mayores tensiones y conflictos” en Venezuela.

Los Obispos se reunieron esta semana para evaluar y diseñar los programas pastorales de las Comisiones de la Conferencia Episcopal Venezolana, y también han analizado la realidad política del país, haciendo público un comunicado deplorando que el Consejo Nacional Electoral “se haya mostrado una vez más como un árbitro parcializado, al servicio del Partido oficial”.

En el evento electoral del pasado 15 de octubre, se percibieron irregularidades en su proceso, como: “impedir que las organizaciones políticas pudieran sustituir los candidatos tal como está previsto en la ley, la migración a última hora de electores hacia otros centros de votación, la falta de una observación internacional plural, los abusos en el voto inducido”, denuncian los Obispos.

En las regiones donde resultaron ganadores representantes de la oposición, el gobierno nacional les ha quitado algunas competencias. Considera el episcopado que es “un claro desconocimiento y una burla a la voluntad popular en la cual reside la legitimidad de cualquier elección”.

Finalmente los Obispos recuerdan que “el pueblo tiene derecho a exigir de la dirigencia política que se ocupe primordialmente de sus necesidades más sentidas”.

(Johan Pacheco – Radio Vaticana)

Mons. Padrón: «No perdamos la fe en el voto para el cambio a pesar de estos resultados»

Siguiendo de cerca la actualidad de Venezuela, tras las recientes elecciones regionales convocadas para el 15 de octubre que estuvieron envueltas en una atmósfera de incertidumbre y sospecha de fraude electoral, nuestra colega Alina Tufani ha entrevistado a Monseñor Diego Padrón, Arzobispo de Cunamá y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, quien explica más detalles sobre el complejo panorama político y social que se vive en el país.

«Los obispos venezolanos como pastores del Pueblo de Dios, sentimos que debíamos expresar que estas elecciones no lograron el objetivo de volver a la normalidad y recuperar la tranquilidad para el pueblo, sino al contrario, han creado más discrepancias y desconsuelo», afirma el prelado en relación al comunicado emitido por la Conferencia Episcopal tras las turbulentas votaciones.

«Estos resultados no se corresponden con la opinión pública, ni con la conciencia que tienen los venezolanos de haber votado en la búsqueda de un cambio», señala Mons. Padrón resaltando las numerosas irregularidades que acompañaron al «acto de votación» en esta jornada electoral que ha creado «un gran descontento en la población», una situación que se podía prever dada las circunstancias de tensión que han amenzado la estabilidad de toda la nación en los últimos años.

Con respecto a la pregunta sobre cuál es la vía más indicada para continuar en el camino de «recuperar la confianza de los venezolanos en su institución democrática», el mitrado asegura que ante todo «se debe mantener viva la conciencia de buscar siempre la vía democrática y constitucional».

«El número de irregularidades que ha habido no debe hacernos creer que no existe una vía democrática humana posible. A pesar del descontento, las elecciones son ese camino. Tenemos que pensar que el voto tiene un gran poder para el cambio de esta situación. Afincarnos en esa fuerza que tiene el pueblo soberano de manifestar su deseo de renovación de la sociedad», concluye nuestro entrevistado.

(SL)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).