Seminario sobre “Cambiar las relaciones entre el mercado, el Estado y la sociedad civil”

Convocados por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales (PASS) y por la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), se reunirán en Roma en los días 19 al 21 de octubre, 26 expertos en Doctrina Social de la Iglesia procedentes de las universidades latinoamericanas y de España, junto con los académicos pontificios (Luigino Bruni, Stefano Zamagni, Pier Paolo Donati…).

De España asistirán Fernando Fuentes Alcántara (Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de pastoral social y profesor de la UPSA-Fundación Pablo VI) e Ildefonso Camacho SJ, profesor emérito de la Facultad de Teología de Granada.

El tema de trabajo girará en torno los avances de la economía en un diálogo interdisciplinario crítico y fructífero con otras disciplinas, y con actores específicos en las prácticas económicas, sociales, políticas y empresariales, como parte de una reflexión filosófica, teológica y pastoral.

La Globalización y la Cuarta Revolución Industrial plantean serios desafíos a los valores de justicia social, bien común y dignidad humana, denunciados por el Papa Francisco tanto en Evangelii Gaudium (2013) como en Laudato si’ (2015). El Seminario que se proyecta toma su inspiración de la encíclica Caritas in Veritate del Papa Benedicto XVI, particularmente en su propósito de articular las lógicas del mercado, el Estado y la sociedad civil, que cuenta con la aprobación explícita del actual Papa.

Sesiones del Seminario

Sesión 1: La articulación entre las lóg­icas del mercado, del Estado y de la sociedad civil, según las encíclicas Caritas in Veritate y Evangelii Gaudium

Sesión 2: La articulación entre las lógicas del merca­do, del Estado y de la sociedad civil desde el punto de vista cultural

Sesión 3: Construir puentes entre el mercado y la sociedad civil

Sesión 4: La articulación entre las lógicas del merca­do, del Estado y de la sociedad civil desde el punto de vista político

Sesión 5: Nuevas prácticas económicas sociales y populares

Sesión 6: La articulación entre las lógicas del merca­do, del Estado y de la sociedad civil como respuesta a los desafíos sociales actuales en un mundo globa­lizado desde el punto de vista económico

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41438 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).