El Papa canoniza a Faustino Míguez, el santo “feminista”

Este domingo 15 de octubre el Papa Francisco canonizaba al escolapio gallego Faustino Míguez, fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, congregación religiosa femenina presente en cuatro continentes dedicada a la evangelización a través de la educación de niños y jóvenes y la promoción de la mujer.

Podríamos decir que el padre Faustino es un santo feminista, entendido como aquel que luchó para que la mujer tuviera el papel que le corresponde en la sociedad. Es un santo al estilo Franscisco: siempre en salida y en las periferias”, asegura madre Sacramento Calderón, superiora general de las calasancias, en un encuentro con periodistas en Roma. Siguiendo esta máxima, el Instituto Calasancio nació en 1885, cuando Faustino Míguez descubrió que a las niñas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se les negaba el derecho del acceso a la educación. Así nació la primera escuela de las calasancias, en palabras del nuevo santo: “Las niñas de hoy son las mujeres del mañana y, por lo tanto, la sociedad del mañana”.

“El padre Faustino trabajó sin descanso y desde la fidelidad por devolverles la dignidad a las niñas y jóvenes. Resulta significativo que su fiesta se celebre el 8 de marzo, cuando todo el planeta celebra el Día de la Mujer Trabajadora”, recuerda el escolapio Andrés Valencia, postulador de la causa de canonización de Faustino Míguez.

Además, el milagro que lleva a los altares al sacerdote español tiene como protagonista a una mujer. Por intercesión del nuevo santo, la chilena Verónica Stoberg superó un coma grado 3 en la escala Glasgow, cuando estaba embarazada de su cuarto hijo. “Me siento un instrumento de Dios para lanzar este mensaje: el Padre Faustino sabía que la mujer es quien abraza a la familia. Él decía que educar a la mujer era educar a la familia”, explica Verónica.

Lo cierto es que el trabajo de las religiosas calasancias en defensa de la dignidad de la mujer se extiende hoy por cuatro continentes. Por un lado, a través de 31 colegios que  hacen realidad la llamada del nuevo santo a “evitar que la inocencia del corazón se pierda entre las tinieblas de la ignorancia”.  Por otro lado, a con hogares para menores en riesgo de exclusión social, como la casa de acogida para niñas de la Villa Miseria 1-11-14 de Buenos Aires, que conocía personalmente el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio. A esto se unen diversos centros de promoción, como la misión de Futrú (Carmerún), que da empleo a 60 mujeres con discapacidad.

(www.institutocalasancio.es)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42865 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).