«Pedid y se os dará…»

Mons. J. Leonardo Lemos          Al recorrer las diferentes parroquias del mundo rural de nuestra Diócesis tengo la oportunidad de conocer, personalmente, las necesidades e ilusiones de nuestras gentes. Últimamente, cada vez con más frecuencia, me he dado cuenta de que una preocupación creciente era la petición a Dios y a sus santos de la lluvia para que pudiera fecundar nuestros campos agostados por los muchos días de sol y de calor.

En estos días pasados en los que la liturgia de la Iglesia nos ha recordado la celebración de las Témporas de acción de gracias y perdón, me dirijo a los hijos e hijas de esta Iglesia ourensana para que, obedeciendo a las palabras del Señor: Pedid y se os dará, buscad y encontrareis, llamad y se os abrirá, porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra, y al que llama se le abre ( Mt 7,7-11); le hagamos caso al Señor y pidamos lo que necesitamos y busquemos lo que anhelamos.

Pidamos al Señor, Dueño y Señor del Universo, que nos conceda la lluvia benigna que sane nuestras tierras en sequía, llene nuestros embalses y devuelva el verdor de la vida a los campos y montes que acostumbran a embellecer las tierras de Galicia.A vosotros, hermanos sacerdotes, cuando las normas litúrgicas os lo permitan, celebrad la Misa por diversas circunstancias, las encontraréis en el Misal de 2016, sobre todo en la página 1049 y en la anterior edición en la página 956. Hacedlo con esa fe y confianza que nuestras buenas gentes tienen y aprovechad el momento para una sencilla catequesis sobre la importancia de la oración, en especial la oración de petición. Os puede servir para ello lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica en los números 2629-2633.

Aprovechando la ocasión y teniendo en cuenta que nos encontramos en el mes del Rosario, os suplico a todos los fieles, hijos de la Iglesia Católica, que por medio de esta oración tan querida para nuestro pueblo pidáis por España y por todas sus gentes para que el Señor nos conceda su gracia y así podamos construir una sociedad más fraterna y unida en donde podamos vivir en paz; y no nos olvidemos de suplicar al Buen Dios que conceda a todos nuestros gobernantes un espíritu abierto al bien común de todos los ciudadanos dentro del marco de las leyes que modelan y regulan nuestra vida como auténticos ciudadanos.

+ J. Leonardo Lemos Montanet
Obispo de Ourense

Mons. José Leonardo Lemos Montanet
Acerca de Mons. José Leonardo Lemos Montanet 50 Articles
Mons. J. Leonardo Lemos Montanet nació el 31 de mayo de 1953 en la parroquia de Santiago de Barallobre, ayuntamiento de Fene, provincia de Coruña y diócesis de Santiago de Compostela. A los 9 años se traslada con su familia a Ferrol, por destino de su padre, donde realiza los estudios hasta el bachillerato superior. Cursó el COU en el Instituto Xelmírez de Santiago de Compostela al tiempo que realizaba el propedéutico en el Seminario Mayor. Cursará los Estudios Eclesiásticos, siendo ordenado Diácono en el año 1978. En septiembre de ese mismo año será nombrado Formador en el Seminario Menor Diocesano de la Asunción. Desde este momento es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El 19 de mayo de 1979 será ordenado Sacerdote al servicio de la Archidiócesis de Santiago de Compostela por el arzobispo D. Ángel Suquía Goicoechea. Continuó como Formador del Seminario Menor, al tiempo que colaboraba los fines de semana en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Conxo (Santiago), hasta septiembre de 1982 en que es enviado a Roma para ampliar estudios. Allí obtendrá la licenciatura en Filosofía Teorética por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las diplomaturas de Arqueología Sagrada, Archivística y Biblioteconomía. Más tarde, obtiene el doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma, en junio de 1987, con la tesis Lo que llamamos ser humano. Ensayo sobre la antropo-ontología de Ángel Amor Ruibal. En el curso 1985-1986 empezará su actividad docente como profesor de Filosofía en el Instituto Teológico Compostelano y en el Seminario Menor de la Asunción, hasta la actualidad. Entre 1986 y 1988 ejercerá de capellán de la Residencia Universitaria Cristo Rey en Santiago de Compostela y profesor de religión en el Chester College International School. Desde septiembre de 1988 hasta junio de 2001 será Formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela, labor que compaginará como sacerdote adscrito de la parroquia de S. Fernando, desde 1987 hasta la actualidad. Tras su etapa en el Seminario Mayor es nombrado Director Técnico del Seminario Menor Diocesano en el año 2001, cargo que desempeña en estos momentos. En el Instituto Teológico Compostelano, Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, desempeñará el cargo de Vicedirector desde 2007 hasta la actualidad, Director de la Biblioteca de Estudio Teolóxicos de Galicia, desde 1993 hasta 2007 y Director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas desde 2006. En diciembre de 2003 será nombrado por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, Canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, ocupando el oficio de Canónigo-Secretario Capitular de la misma. El 16 de diciembre de 2011 la Santa Sede hizo público que S. S. Benedicto XVI lo ha nombrado nuevo obispo de Ourense.