Mons. José Luis Retana, Obispo de Plasencia: “Vine a servir a la gente, a cuidarla y a quererla”

Con motivo de la participación del obispo diocesano Mons. José Luis Retana del 6 al 13 de septiembre, en un curso de formación en Roma para nuevos obispos, la revista Iglesia en Plasencia ha querido conocer sus impresiones sobre el mismo, a través de esta entrevista.

¿Qué le ha parecido este curso cuyo tema principal ha sido “Maestros del discernimiento?

El obispo debe ser un maestro del discernimiento y desde la oración, ayudado e iluminado por el Espíritu Santo que recibe en la ordenación, ayude a iluminar la situación de su diócesis. Ha estado muy bien y lo que más me gusta es que la Iglesia no te elige obispo y te dice “ahí te las apañas” sino que es un ministerio episcopal acompañado. La Iglesia reúne a los obispos noveles para llevar a cabo una preparación inicial. También es destacable la catolicidad, este tipo de encuentros ofrece la posibilidad de contactar con católicos de todo el mundo, excepto Asia y África, en total 155 obispos hemos participado.

¿Y cómo ha sido la convivencia con todos estos obispos?

Lo más bonito es la relación que se ha creado entre los cuatro obispos españoles de las diócesis de Osma-Soria, Teruel-Albarracín y Menorca. Entre nosotros ha surgido una amistad grande. Nos contamos las dificultades que hemos tenido y cómo las hemos afrontado. Con el resto de obispos, sobre todo en la comida que es el sacramento de la amistad, he podido relacionarme con los que hablaban español o italiano.

¿Y la audiencia con el Papa?

Primero nos saludó el cardenal responsable de la comisión de obispos y luego el Papa se dirigió a todos nosotros. De su discurso destaco esta petición que tendré siempre en cuenta “Les pido que tengan escrupulosamente ante sus ojos a Jesús y la misión que no era suya sino del Padre, y ofrezcan a la gente cuanto Él ha sabido dar, la posibilidad de encontrar personalmente a Dios, de escoger su vía y de progresar en su amor”. Después cada uno le saludó personalmente. Fue muy afectuoso conmigo, se acordaba de nuestra diócesis y hablamos sobre diferentes temas de una forma muy cordial.

¿Ha podido ver algo de Roma?

Sí, el domingo nos dieron el día libre y nos llevaron a ver la Capilla Sixtina. Estaba cerrada para el público y fue un momento muy bonito poderlo contemplar con tranquilidad y acompañado de las explicaciones de lo que estábamos viendo. El jueves antes de regresar a España estuve en el colegio español para dar misa a los estudiantes, casi todos sacerdotes jóvenes, entre los que había chicos de Ávila.

¿Qué balance hace de estos casi tres meses de episcopado?

Sobre todo destaco la acogida, la apertura de la gente, agradeciéndome aceptar, deseándome que esté muchos años en esta diócesis y diciéndome que me tienen presente en sus oraciones. Lo más significativo del primer mes y medio ha sido recorrer la diócesis con los sacerdotes. Yo quería con este gesto hacer efectivo lo que había dicho que para mí los sacerdotes son los colaboradores primeros. Prácticamente les he conocido a todos y a casi todos les caso la cara con el nombre. También he querido estar con la gente acompañándoles tras la riada de Valverde y en el trágico accidente de la familia de Don Benito. He estado con los peregrinos y enfermos de la Peregrinación Diocesana con Enfermos a Lourdes. En definitiva cerca de mi pueblo que es a lo que me han enviado. También estuve con el obispo de Ávila unos días de vacaciones. Y regresé a Plasencia para la festividad de la Virgen de la Asunción. También he hecho nuevos nombramientos de sacerdotes respondiendo a diferentes peticiones. Ahora estoy viendo a vicarios, sacerdotes, responsables de movimientos, secretariados y delegaciones de la diócesis. Empezando el curso e intentando ayudar y resolver todo lo que se me plantea. He venido sin ningún prejuicio y sin ningún proyecto, he venido como soy, a servir a la Iglesia, a cuidar a la gente, a quererla y a seguir hacia adelante.

(Iglesia en Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40371 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).