«La Iglesia ama Europa y cree en su futuro»

«La Iglesia ama Europa y cree en su futuro: Europa no es solo un territorio, es también una tarea espiritual[…] La tarea de este consejo es  […] encontrar caminos para que la voz de nuestro Señor Jesucristo vuelva a los oídos de los hombres y mujeres de Europa. A pesar del empuje hacia el aislamiento, creemos en esa unidad de ideales espirituales y éticos que han sido siempre el alma y el destino de Europa.. […]  La Iglesia creé verdaderamente en los jóvenes y los tiene en gran estima.»

Es con esta sincera «confirmación de amor» para los pueblos y naciones de Europa, para la juventud del continente, contenida en el mensaje final de la Asamblea Plenaria, que los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa han cerrado las obras de su reunión anual, que tuvo lugar este año en Minsk del 27 de septiembre al 1 de octubre, por invitación de Monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, Arzobispo Minsk-Mohilev y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bielorrusia.

En la ciudad capital de Bielorrusia, los obispos han puesto el tema de los jóvenes en el centro de su reflexión, en particular el reto de renovar la pastoral juvenil. A través de grupos de trabajo y un debate en sesión plenaria, los presidentes han compartido sus experiencias pastorales y las actitudes correctas que deben adoptarse para responder mejor a las necesidades, los temores y las expectativas de los jóvenes europeos. Para los jóvenes del continente, los obispos quieren expresar su gran simpatía, concretada en términos de oración, proximidad y una acción paciente y amorosa basada en escucharlos y acompañarlos.

Después del Simposio Europeo sobre la Juventud celebrado en Barcelona el pasado mes de marzo la Asamblea Plenaria de Minsk marca una nueva etapa en la preparación para el próximo Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes programado en Roma para el otoño de 2018. Como resultado de su reflexión, los obispos han adoptado un documento titulado «Juventud, fe y discernimiento vocacional«, que es la respuesta de los obispos europeos a los lineamientos del Sínodo.

Más información en inglés en: http://www.ccee.eu/

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40228 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).