Un recorrido por los cinco museos diocesanos de Aragón

Después de un verano activo y de puertas abiertas, arranca un nuevo curso de proyectos y retos para los museos diocesanos de Jaca, Huesca, Teruel, Barbastro y Zaragoza.

Los veranos en los museos diocesanos de Aragón han sido muy intensos. Varios de ellos han enfocado sus actividades y talleres a un público infantil o familiar. Es el caso de Jaca y sus talleres didácticos ‘Arqueología en el museo’; del Alma Mater Museum (Zaragoza) y su taller ‘Jugando con la Edad Media’, ‘Retrato en familia’ o ‘Descubriendo la ribera y nuestra historia’; o de Barbastro y su acogida de cuentacuentos infantiles.

Los meses estivales también han acogido varias novedades como las visitas guiadas a ‘Jaca Modernista’ y ‘Jaca desconocida’, en la localidad jacetana, o las I Jornadas de ‘Resiliarte’ en Alma Mater, en las que más de 200 personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad pudieron disfrutar del museo con visitas-taller adaptadas. El Museo de Arte Sacro de Teruel, con motivo de los 800 años de los amantes, organizó la exposición temporal ‘Cofres medievales aragoneses’. Esta exposición contó con dos piezas originales del siglo XIV, y fotografías de diferentes cofres vinculados a Aragón.

El Museo Diocesano de Huesca ha desarrollado durante el verano visitas teatralizadas e interactivas por su catedral bajo el título ‘Los constructores de Catedrales’, con el objetivo de mostrar las vicisitudes de la última fase de obras de la misma, la realización del retablo y las principales dificultades que hubo para levantar el edificio madre de la Diócesis. El museo de Barbastro, por su parte, ha realizado dos exposiciones temporales, ‘Año jubilar Escolapio’ en julio, y ‘El nacimiento de un Reino y una Corona’, en agosto y septiembre. Dentro de este marco de ‘Aragón, cuna y corona’, tuvo lugar el recital poético ‘Este es mi reino’.

Curso ilusionante

Si el verano fue espacio de nuevos proyectos, el nuevo curso arranca con más novedades. Unas novedades marcadas en gran medida por las colaboraciones con otras entidades. Jaca, por ejemplo, ha comenzado el curso con el traslado de una de sus piezas más importantes, el capitel románico del rey David y los músicos, al Museo Arqueológico Nacional de Madrid para participar en la exposición temporal ‘El poder del Pasado. 150 años de Arqueología en España’, abierta de octubre a abril de 2018.

Teruel y Albarracín serán sede del congreso anual de la Asociación Europea de los Museos de Arte Religioso ‘Europae Thesauri’ bajo el título ‘Museos religiosos en el siglo XXI’, que se celebrará del 9 al 12 de noviembre. Esta asociación pretende crear un foro de encuentro entre los responsables de los tesoros y museos de Arte Religioso de Europa, estimulando programas conjuntos.

Otras actividades que se pondrán en marcha este curso son la incorporación de la visita ‘¿Dónde estará?’, en el Ama Mater Museum, enmarcada dentro del proyecto ‘Resiliarte’ y que favorece la accesibilidad cognitiva del museo. Huesca integrará en el recorrido de su museo el Salón ‘Tanto monta’ del palacio episcopal de la capital, programando visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas. Además, entre octubre y enero está prevista una exposición sobre los cantorales con miniaturas flamencas de principios del siglo XVI.

Y, por su parte, el museo de Barbastro realizará ‘talleres para escolares’, ‘visitas experienciales’ para poder apreciar las obras de arte con los cinco sentidos, así como ‘itinerarios secretos de la catedral’ para descubrir los lugares que no son visibles en la visita guiada general.

Al margen de todas estas actividades, los museos seguirán con su labor restauradora, como las puertas del mueble del archivo capitular del siglo XVI de Barbastro, o el retablo de Santa María Magdalena del siglo XVI, de Huesca

(Rocío Álvarez – Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).