‘Actívate’, el proyecto de Cáritas diocesana de Urgell para crear un mundo mejor

Cáritas en la diócesis de Urgell ha abierto el proyecto «Actívate» concebido para ayudar en la inserción laboral y social de jóvenes con discapacidad física o de salud mental.

Este es un programa que se gestiona dentro de la empresa de inserción laboral Nougrapats de Cáritas de Urgell. En Nougrapats trabajan 15 personas en trabajo de inserción haciendo posible tareas relacionadas con el reciclaje, de las que 8 son jóvenes con discapacidad.

Los jóvenes se sienten motivados y explican para que les ha servido: «he conocido más personas, me enriquece» (Enol); «me hace sentir útil i contento» (Seve) «se me tiene en cuenta y puedo explicarme, me gusta» (Inés).

Esta es una experiencia que nace de las necesidades que manifestaba el colectivo. El objetivo: dar una oportunidad a los jóvenes de sentirse integrados en el tejido social y económico de la comarca a través de la realización de tareas que pueden llevar a cabo con acompañamiento.

Josep Casanova, Director de Cáritas Urgell, ha explicado que éste «debe ser un proyecto compartido por toda la sociedad, y no sólo un proyecto de Cáritas», por lo que ha pedido el apoyo de instituciones y empresas para hacer un mejor acompañamiento de los jóvenes, con problemáticas personales muy diversas.

Los jóvenes hacen tareas de recogida y reparación de objetos de segunda mano; venta de objetos de segunda mano, productos de comercio justo y artesanía; servicios de lavandería para pequeños hoteles, casas rurales y particulares;-horticultura ecológica para la venta;  y arreglo de jardines y cultivo de plantas aromáticas.

Para hacer posible el proyecto se han adecuado 150 metros cuadrados en la actual nave donde están los servicios de Nougrapats, para almacén taller de objetos; ampliado la actual lavandería; creado un huerto ecológico, situado en terreno del Seminario Diocesano, cedido por el Obispado de Urgell a tal efecto; un nuevo espacio para la venta de objetos de segunda mano, de comercio justo y artesanía.

(Diócesis de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).