Jornadas Martiriales de Barbastro del 27 al 29 de octubre

Las Jornadas Martiriales de Barbastro, que fueran iniciadas en el año 2013 al hilo del Año de la Fe, ofrecerán los días 27, 28 y 29 de octubre su quinta edición.

En esta ocasión llamada a hacer memoria, pues hace 25 años que con su mensaje de fe, perdón y reconciliación, los Mártires Claretianos de Barbastro fueron beatificados por Juan Pablo II. El encuentro, además, centrará su idea en ‘Obispos españoles mártires (1936 – 1939)’ recordando así a la figura de estos pastores que nos mostraron el amor más grande.

El sobresaliente programa incluye conferencias de nivel universitario, paneles de experiencias, momentos de oración y celebración, y manifestaciones artísticas. Actos que serán desarrollados en su mayoría en el Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro (Huesca) pero también en la Iglesia del Corazón de María, regentada por la Congregación, y en el Salón de Actos del Museo Diocesano. La misa de clausura será presidida por Mons. Luis Ángel de las Heras, obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en la Catedral de Barbastro.

La comunidad claretiana, y de un modo singular el P. José Beruete, director del Museo, está intensamente implicada en la confección y organización de estas Jornadas, dirigidas por Martín Ibarra, seglar, presidente de la Comisión Histórica para las Causas de Beatificación de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Algunos conferenciantes

Martín Ibarra Benlloch tiene 54 años, está casado y es padre de familia. Es doctor en Historia y profesor en la Universidad de Navarra y en la de Zaragoza. Compagina su labor universitaria con la presidencia de la Comisión Histórica de los Mártires de la diócesis de Barbastro Monzón.

Mons. Ángel Javier Pérez Pueyo es obispo de Barbastro-Monzón desde 2015. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, ha dedicado parte de su vida a la formación de sacerdotes, y al acompañamiento de niños y jóvenes. Pronunciará la conferencia “Martirio del beato Florentino, obispo de Barbastro”.

Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal (Segovia, 14 de junio de 1963) es religioso claretiano, obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Impulsor desde el inicio de estas Jornadas, pronunciará la conferencia “La espiritualidad del martirio en la Congregación claretiana”, y presidirá la misa de clausura.

Mons. Juan Antonio Martínez Camino es sacerdote jesuita, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid desde 2007. Asiduo asistente a las Jornadas, pronunciará el discurso de inauguración “La galería de retratos de los doce obispos mártires del siglo XX, en la Sede de la Conferencia Episcopal Española”.

El P. José Cristo Rey García Paredes, cmf es catedrático emérito del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, y Consultor de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedades de Vida Apostólica. Autor de numerosas obras de teología y profesor en varios continentes, su ponencia en la tarde del sábado 28 lleva por título “Martirio cristiano y Misión: el contexto apocalíptico”.

Antonio Bellella es Misionero Claretiano. Licenciado en Historia de la Iglesia y Diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Ha ejercido la enseñanza en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo (Madrid), la Escuela Catequética Pastoral San Pio X, la Escuela “Regina Apostolorum” y actualmente en el Instituto Teológico de Vida Religiosa. Pronunciará la conferencia ‘Las andanzas del P. Postius, cmf, con motivo de la Guerra Civil’.

Abbé Jean-Pierre Laulom es responsable de los servicios del ‘Archives de catholicité’ y de los registros del matrimonio de la diócesis de DAX (Francia). La conferencia “Los mártires de la Revolución de 1789 en Francia, anuncio y figura de los mártires del siglo XX” correrá a su cargo.

Se puede conocer el programa de mano de las Jornadas Martiriales de Barbastro activando este enlace

(Misioneros Claretianos. Provincia de Santiago)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45171 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).