25 Años de las Jornadas Sacerdotales de Poio

 Mons. Luis Quinteiro        Este año se cumplen 25 años de la Jornadas Sacerdotales que se han venido celebrando ininterrumpidamente entre sacerdotes de las cinco diócesis de Galicia. El próximo encuentro del mes de septiembre en Poio tendrá un significado muy especial ya que contará con la presencia del Sr. Prefecto de la Congregación del Clero, Cardenal Beniamino Stella. Hay que esperar, por tanto, que podamos escuchar a través de sus palabras cuales son las preocupaciones y las indicaciones del Papa Francisco para los sacerdotes en este momento concreto de la Iglesia.

Las Jornadas Sacerdotales de Poio comenzaron como una necesidad sentida por todas las diócesis de Galicia de poner en común las preocupaciones pastorales de los sacerdotes de aquellos años, y de dialogar, a la luz de la Doctrina de la Iglesia, sobre las adecuadas soluciones a los retos que a la Iglesia en Galicia se le planteaban en aquellos momentos.

En el año 1990 se había celebrado el Sínodo de los Obispos que se había ocupado del aumento y formación básica de los candidatos al presbiterado, así como del estudio específico de programas de formación permanente de los sacerdotes. En el mes de marzo del año 1992, el Papa Juan Pablo II publicó la subsiguiente Exhortación Apostólica Pastores dabo vobis.

Es imposible entender la historia de las Jornadas Sacerdotales de Poio sin su constante referencia a laPastores Dabo Vobis, a la vez que es difícil separar la incidencia en nuestras diócesis gallegas de la cita Exhortación Apostólica sin referirnos, de algún modo, a dichas jornadas.

La celebración de la efeméride de los 25 años de las Jornadas Sacerdotales de Poio tiene lugar al poco tiempo de que la Congregación del Clero haya publicado la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis, que está llamada a tener una profunda impronta eclesial en el ámbito del fomento y de la formación de las vocaciones sacerdotales en íntima unión con la formación permanente de los sacerdotes.

Las Jornadas Sacerdotales de Poio de este año serán un momento importante para tomar conciencia de lo que el Papa Francisco nos pide a los sacerdotes hoy. Por ello, os invito a todos a asistir a ellas, al menos a la conferencia del Cardenal Beniamino Stella.

+ Luis Quinteiro Fiuza

Obispo de Tui-Vigo

Mons. Luis Quinteiro
Acerca de Mons. Luis Quinteiro 55 Articles
Don Luis Quinteiro Fiuza, nace en Sabrexo (Vila de Cruces-Pontevedra) en el año 1947. Ingresa en el Seminario Menor de Belvís de Santiago de Compostela en 1958. Unos años después, en 1966, siendo seminarista mayor, comienza sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad de Comillas (Santander) y, trasladada esta universidad a Madrid, obtiene el grado de Licenciado en Teología y realiza los cursos de doctorado. En Junio de 1971 es ordenado presbítero en Madrid, en la Iglesia de I.C.A.I. de los Padres Jesuitas. En 1978 va a Roma para ampliar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana. Durante esta estancia en la Ciudad Eterna, se especializa en Filosofía Contemporánea y realiza varios cursos y seminarios sobre el estudio y pensamiento de Karl Marx En 1981 asiste en Alemania a unos cursos da Hochschule für Philosophie de Munich. Es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidade Gregoriana de Roma, con una tesis sobre el Realismo Transcendental, en la que obtiene la cualificación de Summa cum laude. En su diócesis de origen ha desarrollado una intensa labor pastoral e intelectual: coadjutor de la Parroquia de San Juan, Director de la Residencia Universitaria “Burgo de las Naciones”, Formador y Profesor del Seminario Menor y Capellán de de la Residencia Universitaria “Padre Míguez” de las religiosas Calasancias de la Divina Pastora. En el año 1982 es nombrado Profesor del Instituto Teológico Compostelano y director del Centro de Formación Teológica de Seglares de la Archidiócesis. En el año 1992 será Director del Instituto Teológico Compostelano y en 1997, Rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela. En 1999 el Papa Juan Pablo II le nombra Obispo titular de Fuerteventura y Auxiliar de Santiago de Compostela, siendo ordenado el 19 de junio siguiente. Su lema episcopal “Beati Misericordes” (Mt 5,7), recoge una de las Bienaventuranzas, en la cual el Señor invita a sus discípulos a recorrer el camino de la misericordia que tiene su punto de partida en la misericordia de Dios manifestada en su Hijo Jesucristo. En el año 2002 se le designa Obispo de Ourense, diócesis en la que ha permanecido siete años. Pertenece en la Conferencia Episcopal Española a la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe y a la de Migraciones; siendo en esta última el Obispo Promotor del Apostolado del Mar. El 28 de enero del presente año se hizo público su nombramiento como Obispo de Tui-Vigo. En la Santa Iglesia Catedral de Tui, toma posesión el día 24 de abril de 2010; y en el día siguiente realiza la entrada en la Con-Catedral de Vigo.