Juan José Fuentes: Nadie sigue a un “falso-Dios”, sino a Dios que da sentido a tu vida

En la mañana del sábado 23 de septiembre, Juan José Fuentes Berganzo ha recibido la Ordenación Diaconal de manos del Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Carlos Escribano.

Tuvo lugar en la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús a las 12:00 horas y en ella estuvieron acompañando a Juan José, su familia, amigos, sacerdotes venidos de toda La Rioja y compañeros con los que colabora en las distintas pastorales de forma voluntaria.

¿Cuándo sentiste la llamada De Dios?

Mi vocación surge de una forma peculiar, soy de una familia no creyente, aun así, la madre de mi padre fue la que desde pequeño me llevaba a Misa a mi parroquia y cuando veía a mi sacerdote decía, yo quiero ser sacerdote. Luego entré en al Seminario Menor con 13 años y hasta hoy.

¿Cómo vives esta Ordenación Diaconal?

Es como el preparativo a una boda, pero con la diferencia de que nosotros sabemos que no es la meta definitiva, sino un paso muy importante que comparto con mucha gente con la que vivo la alegría de estar llamado por Dios a ser sacerdote. A pesar de los nervios, tengo muchas ganas de entregarme por los demás en la parroquia a la que el obispo me ha enviado. Esto es algo que realmente me llena de alegría y a la vez me motiva a seguir adelante.

“Creemos y por eso hablamos”, es el lema del Plan Diocesano de este año, ¿”habláis” los seminaristas? ¿Qué tenéis que ofrecer a la Iglesia?

Los seminaristas tenemos mucho que aportar dentro de la Iglesia. Recuerdo lo que un profesor de la Facultad de Teología nos decía: “si vosotros no aportáis lo mejor de vosotros, la Iglesia no tendrá futuro, porque en vuestras manos está el futuro de la Iglesia.” Nosotros estamos dispuestos a dar respuestas y a acompa-ñar a nuestra gente de La Rioja, creyentes y no creyentes, y sabemos que somos enviados a llevar la Alegría del Evangelio; es un reto, pero creo que la gente quiere saber y conocer de Dios.

Nuestro obispo Mons. Escribano, nos habla de una “Misión” que hay que llevar a cabo, la Iglesia en Salida, ¿que es para ti?

Muchas veces se piensa que “Iglesia en Salida” es solo el trabajo hacia la gente que no ha oído hablar de Jesús o que pasa del tema, yo creo que es un cambio dentro de nuestra forma de trabajar, de la forma de vivir en las parroquias, nuestra forma de llevar los grupos y sobre todo de vivir desde la comunión, es decir, trabajar todos en equipo. Nosotros somos hijos de nuestro tiempo, y ahí hemos descubierto a Dios, por lo que la gente que vive al lado nuestro también puede descubrirlo, pero claro, nadie sigue a un “falso-Dios”, sino a Dios que da sentido a tu vida.

Por último. El Papa dijo que quería sacerdotes con olor a oveja y no con gesto de vinagre, ¿eres de oveja o de vinagre?

El estar cerca de la gente siempre es algo importantísimo dentro de la vida del sacerdote, ya que uno se hace pastor para servir a los demás, no para servirse a sí mismo. A mí me ha movido mucho el testimonio de curas, que aun teniendo mucho que hacer en el campo de la parroquia, siempre han sacado tiempo para atender a la gente sola o a los enfermos. En nuestra realidad, creo que el Papa nos mueve a que seamos más coherentes con el Evangelio, viviendo en la calle lo que celebramos en la Eucaristía. Yo sí que quisiera poder transmitir la felicidad que llevo en responder a la llamada de Dios hacia el Sacerdocio, y siguiendo lo que el Papa nos decía de nuestros gestos. Creo que la gente creerá en el Evangelio, si nosotros, desde nuestra cotidianeidad, vivimos la felicidad de haber encontrado a Dios en nuestra vida.

(Pueblo de Dios – Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).