El claretiano Nicolás Campo Gimenez de Bikuña, el próximo nuevo Beato alavés

El próximo 21 de octubre, la Sagrada Familia de Barcelona acogerá la beatificación de 109 claretianos asesinados en el marco de la Guerra Civil española. El cardenal Angelo Amato, prefecto para la Causa de los santos, presidirá el acto.

Entre ellos figuran catorce navarros y un alavés, Nicolás Campo Gimenez de Bikuña, quien además resulta ser el mártir más joven de de la orden claretiana, con tan solo 16 años.

Nicolás nació el 5 de marzo de 1920 en el caserío de Ula, en la localidad alavesa de Salvatierra-Agurain, profesó como claretiano en la localidad de Vic el 11 de junio de 1936 y pocos meses más tarde, el 19 de octubre, sería fusilado en Mas Claret, en la localidad Leridana de Cervera, junto a otros 17 compañeros. Con tan solo 16 años ha sido reconocido como el mártir más joven no solo de la Congregación Claretiana sino de la persecución religiosa en España en aquellos años.

Para dar a conocer en Agurain y en nuestra diócesis la vida de este joven alavés que pronto será Beato, en los próximos días se realizarán charlas, exposiciones y conferencias.

Este próximo viernes 29 de septiembre a las 19:30 h en la capilla de las Hnas. Clarisas de Salvatierra-Agurain tendrá lugar una conferencia a cargo del Claretiano Josu Aldai. Se cantarán tres canciones sobre los mártires claretianos además de Claret Mixiolari y el Himno a Nicolás. La voz solista correrá a cargo del claretiano y tenor Aitor Meza a quien le acompañará el coro parroquial y las religiosas del convento de las Clarisas.

En Vitoria- Gasteiz se podrá escuchar esta conferencia el día 6 de octubre en la sede de la Cofradía de la Virgen Blanca, calle Zapatería 54, a las 19:30 horas.

(Diócesis de Vitoria)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).