El vicario general de Zaragoza presenta la nueva estructuración de la curia

La Programación pastoral diocesana 2016-2017 para la diócesis de Zaragoza presentaba entre sus objetivos la reestructuración de las delegaciones episcopales para adecuarlas a las necesidades actuales y a una pastoral misionera.

En ello se ha venido trabajando durante el curso pasado, atendiendo a las aportaciones hechas desde las propias delegaciones y desde los consejos episcopal, presbiteral y pastoral. A comienzos de verano el Arzobispo aprobó un documento titulado “Estatuto de la Curia diocesana de Zaragoza en la Sección de Pastoral”, publicado en este mes de septiembre.

Conviene recordar que cuando hablamos de la Curia diocesana nos referimos al instrumento (organismos y personas) al servicio del obispo en su tarea de guiar y gobernar pastoralmente la diócesis (cfr. CIC 469). Actúa en tres grandes campos: la actividad pastoral, la administración de la Diócesis y el ejercicio de la potestad judicial.

En la actividad pastoral funcionan varias delegaciones episcopales que tienen como finalidad ayudar al obispo en su servicio a la comunión y misión eclesiales en los distintos sectores de la pastoral diocesana. La necesaria reestructuración y ordenación de estas delegaciones para adecuarlas a las necesidades actuales pretende que, caminando juntos (sinodalidad), logremos avanzar en la conversión pastoral y misionera fruto de nuestra conversión personal.

La tarea de cada delegación episcopal será fundamentalmente la misma que realizaba hasta ahora, pero coordinadas y agrupadas en tres áreas correspondientes a la triple tarea de la Iglesia: anuncio de la Palabra, celebración de los Sacramentos y servicio de la Caridad. A estas tres áreas se añade otra que incluye las delegaciones que se ocupan de las personas: clérigos, religiosos y laicos. Al frente de cada una de las áreas hay un delegado-coordinador con la misión de animar y coordinar el trabajo de las delegaciones que la integran. Se crean también dos oficinas: una para las Causas de los Santos y otra que se ocupa de la Pastoral de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones.

El objetivo que se pretende lograr con esta nueva ordenación de las delegaciones episcopales es que, caminando a la par, con actitud de conversión personal, vayamos logrando la conversión pastoral y misionera de la que hablaba el Papa Francisco (cfr. EG27) y a la que invita el Arzobispo de Zaragoza Mons. Vicente Jiménez.

(Manuel Almor – Archidiócesis de Zaragoza)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).