Conversatorio RIIAL sobre storytelling, dirigido por un cineasta

Regresan de nuevo los Conversatorios RIIAL, las videoconferencias de formación, que la RIIAL realiza para los agentes pastorales de América Latina y España, y todos los interesados en la presencia evangelizadora de la Iglesia  en la Cultura Digital.

El próximo Conversatorio tendrá lugar el miércoles 4 de octubre a las 18:00 horas (hora italiana), será sobre el “story telling”, y estarà a cargo del cineasta Juan Manual Cotelo, cuya última película fue “Tierra de María”. Moderará la sesión el sacerdote José Gabriel Vera, Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social en la Conferencia Episcopal Española.

Para transmitir basta visitar el sitio web de la RIIAL donde vendrá anunciada la emisión en Youtube.

¿Qué es el storytelling ?

El sotorytelling o narración de historia trata de contar historias en los tiempos modernos ha adquirido nuevos significados. Además de sus formas tradicionales (cuentos de hadas, cuentos populares, mitología, leyendas, fábulas, etc.), encontramos el storytelling como forma de transmitir los hechos históricos, la biografía de una persona, los comentarios políticos o la evolución de las normas culturales.

El storytelling moderno también se utiliza ampliamente con fines educativos. Los nuevos medios de expresión y comunicación han creado nuevas formas para que las personas registren, propaguen y consuman las historias.

¿Quién es José Manuel Cotelo?

Jose Manuel Cotelo es madrileño, es un actor, productor y director de cine. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, comenzó como redactor en televisión y más tarde se especializó en producciones para televisión, a través de productoras audiovisuales como Internacional Television Productions,  o Globo Media.

Fue guionista, presentador y actor en el programa “Así es la vida” de Canal Sur TV, dirigido por Fernando Navarrete, y emitido posteriormente en TVE y Telemadrid. También ha participado como actor en la películas Torremolinos 73 (2004), de Pablo Berger; y en series de televisión como “Siete Vidas”, “Policías”, “Compañeros”, “Periodistas”, “Café Express”, “Hospital Central”, “El Comisario”, “Aída” o “El Internado”

En 1998 dirigió el largometraje El sudor de los ruiseñores que aborda las diferencias culturales entre Europa del Este y Occidente, cuyo guion fue premiado en el II Encuentro Universitario de Cine Iberoamericano de Huelva, recibió el Premio al Mejor Director Novel del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio de Radio Exterior de España al mejor largometraje del Festival de Cine de Huelva, el Premio del Público y del Jurado del Festival de Cine de Burgos y fue seleccionada en sección oficial de festivales en Chicago, Nueva York, Mar del Plata y Estambul.

Ha sido profesor de Guion Cinematográfico y de Dirección de Actores en cinco universidades.

Puso en marcha y dirigió el Festival Internacional de Cine de Guadarrama, único festival en España dedicado íntegramente a óperas primas internacionales.

La última cima, que dirigió en 2010 y que fue estrenado en 17 países, narra a grandes rasgos la vida de Pablo Domínguez Prieto, sacerdote madrileño que falleció en febrero de 2009 en un accidente al descender la cima del Moncayo, cuando tenía 42 años. En 2013 estrenó el largometraje Mary’s land.

Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y de la Academia de TV.

Es fundador y director de la productora audiovisual Infinito + 1.

(RIIAL)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).