“Hacia el nacimiento de comunidades gitanas en las parroquias”

La Pastoral Gitana de España acaba de celebrar su encuentro anual en Pozuelo, Madrid.

Después de 31 ediciones, los gitanos católicos han querido profundizar sobre la necesidad de fomentar la participación de sacerdotes y laicos para el crecimiento de las comunidades calé en las parroquias.

Estas nuevas jornadas han reunido a más de 100 personas siendo la representación de Córdoba una de las más numerosas.

Como viene siendo habitual en los últimos años, Monseñor Xavier Novell, de la diócesis de Solsona y obispo responsable del Departamento de Pastoral Gitana, ha querido acompañar a este efusivo grupo de evangelizadores durante sus jornadas.

Repasamos con él algunos de los retos que debe afrontar esta comunidad, el trabajo ecuménico en el que hay que redoblar esfuerzos y sobre la riqueza que tiene que aportar el mundo gitano a la Iglesia.

Del mismo modo, entrevistamos a José Vacas, uno de los pioneros de la pastoral gitana en nuestro país, quién nos cuenta algunas características de estas jornadas y hace un llamamiento: apostar cada vez más, dentro de la Iglesia, por la integración de la etnia gitana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).