Educar: Arte y aventura

Carta Pastoral del Arzobispo de Toledo y  Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, para el Curso 2017-2018.

Estructurada en una introducción, cuatro capítulos y tres excursos, tiene como líneas directrices fundamentales las enseñanzas del Concilio Vaticano II, especialmente en su declaración «Gravissimun educationis», y el magisterio de Benedicto XVI y del Papa Francisco, a partir de sus exhortaciones apostólicas «Evangelii gaudium» y «Amoris laetitia».

En la introducción, el Sr. Arzobispo señala que «el sexto Programa anual de nuestro PPDquiere que ahondemos en la formación entera de los fieles laicos, para vivir con más fuerza y compromiso su vocación laical». Por eso el objetivo de la Carta es «reflexionar sobre qué es educar». Ya en el comienzo afirma que «educar abarca toda la persona humana y cuidar de su desarrollo, esto es, poner a ésta progresivamente en relación con todos los factores de la realidad. Porque educar es introducir a la persona en totalidad de la realidad, y existen muchos ámbitos, fuera de lo escolar, en los que es necesaria la educación».

Respecto a los destinatarios del escrito, afirma que quiere «dirigir el documento a las familias cristianas y también a cuantas les interese la educación de sus hijos; por supuesto, a los educadores en sentido amplio», es decir: maestros, profesores, monitores, guías de grupos y catequistas. Y también «a las instituciones educativas católicas, que están en parroquias, en colegios católicos diocesanos o de congregaciones religiosas; sin olvidar a movimientos y asociaciones de padres».

Para conocer íntegra la Carta Pastoral del Arzobispo de Toledo pinche aquí

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45584 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).