«Agaliense» promueve la formación para profesionales de la educación

Surgió en junio de 2016 por iniciativa de la Delegación Diocesana de Apostolado seglar en colaboración con la Delegación Diocesana de Enseñanza.

Agaliense» es un grupo de trabajo de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, integrado por educadores católicos de todos los niveles y ámbitos educativos, que busca iluminar desde la fe y, con unidad de acción,el mundo de la educación.Sus miembros realizan su laboren diversas escuelas de iniciativa estatal (pública) o social(concertada) abarcando todos los niveles educativos desde infantil hasta la universidad.

Los miembros del Grupo se han reunido el sábado 16 de septiembre en el Centro Diocesano de Apostolado Seglar para comenzar su programación de actividades propias de formación e intercambio de experiencias.

Este grupo surgió en junio de 2016 por iniciativa de la Delegación Diocesana de Apostolado seglar en colaboración con la Delegación Diocesana de Enseñanza.

Benito de la Fuente, uno delos integrantes de este grupo de docentes católicos, ha explicado que «la tarea realizada durante este tiempo ha consistido en la formación y consolidación del grupo, concreción delos ámbitos de acción y destinatarios y programación de actividades para el sexto programa anual del actual plan pastoral diocesano».

Se pretende promover la formación como profesionales católicos, el apoyo mutuo en la tarea y el discernimiento delas acciones necesarias sobre la educación, la revitalización del mundo educativo y la evangelización de este campo.

Apostolado Seglar

Isaac Martín, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar, explica el porqué de este nombre:«Entroncando con la tradición que hemos recibido del monasterio de Agali hemos querido llamar así a este grupo; aquel monasterio fue germen de grandes intelectuales y santos toledanos. Por eso procuramos poner el mundo de la educación en manos del Señor; hacer de nuestra presencia en la escuela y en la sociedad levadura que fermente. Agaliense es lugar de encuentro, de alimento y de envío de todos los profesionales católicos de la educación».

Así pues, –añade Isaac Martín–«el grupo Agaliense intenta buscar un espacio propio que,sobre la base del respeto de las funciones asignadas a otras estructuras diocesanas y de la colaboración con ellas en lo que pueda ser necesario, se centre en promover la presencia pública de los educadores católicos».

Por su parte, Benito de la Fuente insiste en que «nuestra intención, a partir de este curso,es acortar los tiempos y tener reuniones periódicas en las que se fomente la vida espiritual,la formación y la acción como educadores católicos».

Trabajo evangelizador

El grupo «Agaliense» pretende realizar un programa de acción basado en cuatro ámbitos específicos: Fe, Formación, Recreación y Acción.

Cada uno de estos ámbitos está asignado a un miembro del grupo que ha diseñado los objetivos, las líneas de acción y actividades específicas en colaboración con otros miembros que han deseado colaborar en el mismo.

Además, los diferentes componentes asumen tareas concretas que pueden ayudar a llevar adelante las acciones programadas. Los miembros se reúnen trimestralmente para programar las distintas acciones que se realizan a lo largo del curso.

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).