Reunión de los Directores Nacionales para la Pastoral de los Migrantes de las Conferencias Episcopales de Europa

Cerca de cincuenta representantes de veinticuatro Conferencias Episcopales de Europa se reunieron en Roma del 21 al 23 de septiembre para dialogar e intercambio de opiniones con los responsables de la Sección «Migrantes y Refugiados» del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

Los participantes asistieron a la audiencia del Santo Padre que tuvo lugar en el Vaticano el viernes por la mañana, 22 de septiembre. La reunión comenzaba en la tarde del día 21 con los saludos del cardenal Josip Bozanić, jefe de la sección «Migraciones» de la Comisión Caritas in Veritate de la CCEE. No pudiendo asistir a la reunión, el Cardenal dirigió un mensaje a los participantes en el que repasó los últimos años de trabajo de la Comisión, mostrando el interés y los avances de la pastoral de los migrantes y refugiados en Europa.

El profesor Gian Carlo Blangiardo y la profesora Simona Maria Mirabelli, respectivamente profesor titular y ayudante de la Universidad Milán Bicocca, presentaron un análisis de la encuesta realizada en las Conferencias Episcopales de Europa sobre la situación de los inmigrantes y su percepción en la opinión pública. El estudio de este trabajo apunta algunos aspectos clave: las necesidades y las críticas relacionadas con la cuestión de los refugiados; el papel de la información y de la comunicación social / interpersonal y religiosa en el conocimiento y divulgación de este tema; la percepción de la población nativa hacia los migrantes y los refugiados; las acciones e intervenciones de la Iglesia Católica en apoyo de las poblaciones afectadas; la relación de la Iglesia con las autoridades del Estado.

En resumen, si la encuesta muestra la capacidad ineludible de la Iglesia para responder a los diversos desafíos planteados por la cuestión migratoria, al mismo tiempo, el análisis muestra la necesidad de mejorar la apertura, el diálogo, la colaboración y el intercambio de recursos entre los diversos actores en esta área.

Durante estos días en Roma, los directores nacionales también se han enfrentado a los diversos retos que la movilidad humana plantea hoy sobre los Estados europeos y la comunidad cristiana. Las sesiones de trabajo han demostrado que en todas partes de Europa hay una atención y una actitud de bienvenida ante el fenómeno actual de la migración: un fenómeno sin precedentes, complejo y polifacético – dijeron los participantes -, se trata de un verdadero éxodo de los más desesperados, que luchan desesperadamente por su propio futuro.

Al mismo tiempo, hay muchas dificultades culturales o sociales que dificultan la integración y la percepción misma de este pueblo itinerante. Se ve la urgencia evidente de un trabajo educativo que toca a toda la sociedad y a las propias comunidades cristianas, para responder con generosidad y prudencia necesaria al desafío de la acogida y la integración. De hecho, es necesario seguir adelante educando en la cultura del encuentro.

La solidaridad y el miedo son los dos sentimientos contrastantes, a menudo manifestados durante la reunión, que representan bien el ambiente actual. Si es cierto que hay muchas experiencias y demostraciones que testimonian la gran solidaridad de los pueblos de Europa con quienes llegan al continente europeo, al mismo tiempo, los Directores Nacionales también han subrayado repetidamente la percepción generalizada del miedo y la desconcierto entre la gente, fundamentada en prejuicios y estereotipos.

El propio Papa Francisco expresó su preocupación «por las manifestaciones de intolerancia, discriminación y xenofobia que han aparecido en varias partes de Europa, a menudo motivadas por la desconfianza y el miedo al otro, al extranjero, a los diferentes». (Papa Francisco a los participantes en la Reunión Anual de Directores Nacionales para la Pastoral de los Migrantes de las Conferencias Episcopales de Europa, Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre de 2017).

Para hacer frente a esta situación, la respuesta de la Iglesia es una renovada confianza y determinación de no rendirse ante las dificultades actuales, sino el continuar con mayor ímpetu y convicción en su labor pastoral. Como dijo el Cardenal Bagnasco: «No nos abandonemos, si Jesús está con nosotros, estaremos siempre con todos».

Posteriormente, en el Palacio San Calisto, sede del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, los encargados de la Sección «Migrantes y Refugiados» compartieron con los participantes las prioridades y proyectos sobre los que trabaja este Dicasterio vaticano, y se informó de la participación de la Santa Sede y la Iglesia Católica en el proceso de preparación de los «Pactos Mundiales 2018». El debate se centró entonces en la mejor manera de crear una coordinación entre los diversos actores de la pastoral de los migrantes en Europa (Santa Sede, Conferencias Episcopales Católicas y organismos eclesiásticos internacionales).

La reunión concluyó el sábado 23 de septiembre con una visita al Centro San Saba, dirigido por la Asociación Centro Astalli (el Servicio Jesuita para los Refugiados en Italia), que acoge a solicitantes de asilo y demandantes de protección internacional.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40178 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).