Reclusos del penitenciario de Topas exponen sus obras en el seminario de Zamora

Cáritas Diocesana de Zamora organiza, junto a la prisión de Topas, una exposición de trabajos realizados por reclusos y ex reclusos de la cárcel salmantina

 

El programa de cárcel de Cáritas Diocesana de Zamora y el Centro Penitenciario de Topas han organizado una muestra de pintura y otras piezas artísticas en el Seminario San Atilano, Zamora, todos los trabajos han sido producidos por personas que están o han estado privadas de libertad.

“El árbol de la vida” es una muestra de piezas realizadas por cientos de reclusos y ex reclusos del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), bajo la dirección de Inmaculada González, encargada de las actividades y talleres ocupacionales de la prisión, y además una “enamorada” del arte, según ella misma reconoce.

Las piezas que se exponen son el resultado de muchísimas horas de dedicación y esfuerzo de cada uno de los autores. Cajas talladas, piezas en papel trenzado, cuadros elaborados en diferentes técnicas, reproducciones artísticas de importantísimos autores…Son sólo algunos ejemplos de lo que “El árbol de la vida” recoge a lo largo de esta exposición.

En el proceso de producción de estas obras han aprendido a canalizar sus emociones y también a descubrir nuevas capacidades.

Los internos de Topas se han formado en Historia del Arte haciendo reproducciones de grandes pintores como Kandinsky, Picasso, Botero, Maruja Mallo o de la toresana Delhy Tejero.

El título de la muestra responde al anhelo de esperanza, vitalidad, y energía que cada uno de los autores desprenden a través de estas obras. Se trata de piezas llenas de movimiento y de color. Tal vez, en una búsqueda permanente de aquello de lo que carecen tras las rejas.

La muestra permanecerá abierta en el Seminario hasta el próximo 1 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30 horas.

Caritas Zamora

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).