Valladolid celebrará este curso la primera Olimpiada de Religión

La provincia de Valladolid acogerá este curso la primera edición de ReliCat Games, un concurso de similares características a la Olimpiada Matemática, que busca poner en valor la asignatura de Religión y la importancia que esta materia tiene para los jóvenes y sus familias, y que ya se celebra con éxito en otros lugares de España.

La olimpiada, auspiciada por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis, con el visto bueno de la Universidad de Valladolid, facilitará además la convivencia entre los profesores y los alumnos y pretende convertirse en una nueva oportunidad de fomentar el interés por esta materia, ayudar a conocer mejor el significado de nuestra cultura, descubrir las raíces del sentido de la vida, colaborar con la humanización de la sociedad… y todo ello en un ambiente sano y divertido.

ReliCat Games tiene la misma estructura y funcionamiento que las olimpiadas de otras áreas que se desarrollan en nuestra comunidad, con la diferencia de la existencia de una fase final por equipos. Es una idea original de la Asociación de Eventos Actividades Para Asignatura de Religión, entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de profesionales universitarios de diferentes carismas católicos con los organizadores de la olimpiada vallisoletana están en contacto permanente. El nombre de ReliCat Games es una contracción de las palabras Religión + Católica y el término inglés Games, que significa actividades o juegos deportivos.

Están llamados a participar en ella los alumnos de Religión de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que se distribuirán en cuatro categorías: Categoría A: Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Categoría B: Alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º). Categoría C: Alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º). Categoría D: Alumnos de Bachillerato.

Selección previa

La primera fase de la competición consiste en una selección previa. Cada centro educativo elegirá, como estime conveniente, el o los equipo ReliCat (dependiendo del número de categorías al que opte) con entre tres y seis participantes cada uno. Todos ellos tomarán parte en la competición individual

Los alumnos serán inscritos por el profesor de religión de su centro. Si por cualquier motivo el colegio no decide participar en la olimpiada, los estudiantes pueden apuntarse por su cuenta siguiendo el mismo proceso, pero en este caso como inscripción libre. Por razones obvias, estos alumnos no podrán optar a la competición por equipos.

La prueba, escrita y de carácter teórico, de una hora de duración, consistirá en preguntas tipo test sobre la asignatura de Religión y Moral Católica, que serán comunes en cada categoría (en el blog https://relicatgamesvalladolid.blogspot.com.es/ la organización subirá diferentes preguntas y pruebas que el centro podrá utilizar tanto para la preparación como para la selección de sus alumnos).

En cada categoría, los cinco centros educativos que obtengan una mejor calificación pasarán a la competición por equipos. En caso de empate, se realizará un sorteo.

Por equipos

La participación en cada categoría será por equipos (cada uno entre tres y seis miembros). En cada prueba participarán tres estudiantes, aunque el equipo podrá cambiar hasta a dos de ellos en cada “actividad”: Responde cuando puedas (escribir la contestación en la pizarra antes que los otros equipos); Tabú (un miembro del equipo intentará que los otros dos adivinen la palabra oculta pero sin utilizar los términos prohibidos), Gestos (un miembro del equipo explica un término mediante gestos a los otros dos compañeros y Busca la cita (buscar en la Biblia y responder a una pregunta en la pizarra antes que los otros equipos).

Inscripción: Gratuita. Antes del 12 de enero de 2018, con la ficha que se adjunta en [email protected] Com

Colegio: Los centros facilitarán la relación con los alumnos titulares de cada categoría Antes del 3 de febrero de 2018.

Requisitos: Los estudiantes deben tener autorización legal para ceder sus derechos de imagen.

Selección previa: En cada colegio antes del 3 de febrero de 2018.

Competición individual: El 17 de febrero, en la Escuela de Magisterio Fray Luis de León. –

Competición por equipos: El 10 de marzo, en el Seminario Menor.

(Iglesia en Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45153 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).