La alegría y el silencio de Ismael de Tomelloso

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Ismael de Tomelloso (1917-2017), Zaragoza acogerá el 20 de septiembre un acto cultural que difundirá la figura de este siervo de Dios a través de un vídeo inédito.

La Asociación para la Causa de Canonización de Ismael de Tomelloso, con sede en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, ha organizado un acto cultural el próximo 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia de Zaragoza para difundir la figura de este siervo de Dios. En dicho acto, se proyectará el vídeo “Ismael de Tomelloso, la alegría y el silencio”, abierto a todos los públicos y en el que intervendrán el arzobispo Mons. Vicente Jiménez Zamora, Mons. Antonio Algora Hernando, obispo dimisionario de Ciudad Real e iniciador de la Causa, y Blas Camacho, presidente de la Asociación.

Ismael Molinero Novillo nació en Tomelloso (Ciudad Real) el 1 de mayo de 1917 y, en olor de santidad, falleció prisionero de guerra el 5 de mayo de 1938 en la antigua Facultad de Medicina de Zaragoza, situada entonces en la actual plaza de Paraíso. El objetivo es dar a conocer la vida de este heroico joven a la comunidad cristiana, que puede despertar mucho interés y causar asombro, por las características de su corta vida –murió con tan solo 21 años– en una época tan difícil de nuestra reciente historia.

La vida de Ismael está muy vinculada a nuestra tierra aragonesa, no solo por su muerte en el Hospital Clínico, sino también por su captura como prisionero de guerra en la batalla de Alfambra, por su primer internamiento en Santa Eulalia del Campo y su posterior traslado a la prisión de San Juan de Mozarrifar. Allí descubrió la grandeza del alma de Ismael el sacerdote zaragozano don Ignacio Bruna Peribáñez y, en el Hospital Clínico, fue visitado por los jóvenes de Acción Católica que, más tarde, no olvidaron su sepulcro en el cementerio de Torrero hasta que, en 1950, fueron trasladados sus restos a Tomelloso.

 Gran devoción mariana

La devoción a la Virgen del Pilar fue una de las más acusadas características de su gran devoción mariana. Todo ello es razón suficiente para considerarle como un futuro santo en el nutrido santoral cesaraugustano.

Aunque correspondía a la Archidiócesis de Zaragoza, lugar donde murió Ismael, la introducción de su Causa de Canonización, a ruegos del prelado y fieles de Ciudad Real, el señor Arzobispo autorizó su apertura en la citada diócesis. La clausura se verificó el 3 de diciembre de 2009 y la Santa Sede ha dado ya su visto bueno a la misma.

Se puede descargar el libro en PDF de forma gratuita: https://goo.gl/AvX3yr

Se puede visitar la web de la asociación: ismaeldetomelloso.com

(Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).