¡Mis hijos, mis nietos… van a catequesis!

Mons. Francesc Pardo i Artigas, Obispo de Girona          Estos días escuchamos muchos comentarios en relación a las actividades extraescolares de niños y adolescentes. “Mi hijo va a clase de música, o de inglés, o practica deporte con tal o cual equipo…”. Sería bueno poder escuchar también: “¡Mis hijos (o nietos) van a catequesis!

Los padres ya habéis decidido, de acuerdo con vuestros hijos, las actividades “extraescolares” intentando ofrecerles una buena preparación para su vida.

No sé si habéis pensado en la necesidad de la formación cristiana o catequesis, pese a que parece no estar de moda y no ser de utilidad.

Es cierto que la música, los idiomas, el deporte u otras actividades tienen importancia en su proceso formativo, pero también la tiene la catequesis como formación en la vida cristiana.

Sé que os preocupa la educación de los hijos y tratáis de ofrecerles una buena preparación para la vida. Por ello estoy convencido que no pensáis tan solo en los estudios que habrán de realizar, para su futura profesión, sino también en su desarrollo como personas y en su propia personalidad.

Por ello deseo recordar la importancia de la catequesis.

–   En la catequesis se educa  la dimensión religiosa de la personalidad, una de las dimensiones que, si se descuida, puede convertir a la persona en fundamentalista o idólatra, capaz de convertir en dioses o valores absolutos los bienes materiales, ideologías, objetivos…

–    En la catequesis descubrirán que Dios se nos ha dado a conocer, se nos ha manifestado a lo largo de la historia. Lo conocerán gracias a la comprensión de la Biblia.

–    En la catequesis conocerán a Jesucristo y su propuesta de vida. Al conocerlo, le amarán y tendrán fe en Él.

–  En la catequesis comprenderán y se prepararán para las celebraciones de los sacramentos, eucaristía, penitencia, confirmación. Acciones simbólicas en las que Jesucristo se hace presente y actúa ofreciendo sus dones.

–   En la catequesis aprenderán las actitudes fundamentales a tomar ante la vida, virtudes y valores, y al mismo tiempo el porqué de tales actitudes y valores. No es suficiente saber lo que hay que hacer, es necesario saber el porqué.

– En la catequesis escucharan respuestas a las preguntas más importantes de la vida, que seguro en algún momento se les plantearán.

– En la catequesis conocerán testimonios vivos de Jesucristo, los catequistas. Descubrirán cristianos y cristianas que manifiestan la fe de la Iglesia por medio de su testimonio y a través de sus enseñanzas.

–  En la catequesis se entrenarán a orar, a escuchar al Señor, a hablarle, alabarlo, y a darles gracias.

–  En la catequesis experimentarán que ellos son Iglesia, que son familia de Jesús.

–  En la catequesis valorarán su propia condición de cristianos, hijos e hijas de Dios, y podrán dar razón de ello.

–   La catequesis permite vivir con fe, esperanza y amor.

La catequesis, como todo proceso formativo, no es tan solo cosa de unos pocos años y para preparar la primera comunión, sino que es necesaria para descubrir y fundamentar la vida cristiana. Debe seguirse cada curso.

Por ello ha de continuar tras la primera comunión, hasta la confirmación; y después en las propuestas formativas para adolescentes y jóvenes, y también  para los adultos.

Conviene recordar que la catequesis se complementa con la clase de religión en la escuela.

Informaos en vuestra parroquia. 

Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).