Semana diocesana de formación de la diócesis de Oviedo

Una Iglesia viva y entusiasta, con ganas de aportar y ser útil a la sociedad mientras da testimonio de su fe, es la Iglesia que puede sentirse en la «Semana diocesana de formación» que estos días se está llevando a cabo en Oviedo.

Más de 400 personas, que suman cerca de 600 matrículas ya que los participantes pueden inscribirse en más de un curso, que encuentran en esta actividad respuesta a la necesidad que aprendizaje permanente que les exige su labor de pastoral.

Todo cristiano está llamado a estar continuamente actualizando nuestra fe. Conocer más cómo es nuestro Dios y cómo podemos transmitirlo mejor”, explica Pilar Hernández, Delegada Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Y así la oferta formativa que se propone cubre cuatro aspectos fundamentales desde los que enfocar el desarrollo de los cursos: la convivencia, el ser, la espiritualidad y el crecimiento personal y el saber y saber hacer. Temáticas muy diferentes, y al mismo tiempo complementarias, que hacen que cada persona elija cada año el itinerario que más se adecúa a su situación personal.

Esta edición se han programado catorce cursos: Acompañamiento en la vulnerabilidadLa evangelización en el mundo budistaCatequistas y catequesis para la nueva evangelización; Eventos y actividades para la asignatura de religiónGestión eficiente de la comunicación en situaciones de crisisLa Biblia en el contexto litúrgico; introducción al Nuevo TestamentoLectio Divina, Afectividad y sexualidadCristo. Toda una experienciaLas inteligencias múltiples en el área de Religión y Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Todos ellos se llevarán a cabo del 11 al 14 de septiembre. La semana de formación tendrá como cierre la proyección de “La buena mentira”, una de las películas de la Semana de cine espiritual que se celebrará el próximo mes de noviembre. Será el viernes día 15 a las cinco de la tarde en los cines Yelmo de Oviedo.

Aunque la inauguración oficial de la Semana diocesana de formación tendrá lugar el lunes, día 11, en esta ocasión debido a la extensa materia de alguno de los cursos propuestos se ha ampliado su duración y esta misma semana se están ya impartiendo Laicos de parroquia, caminando juntos, y Relación de ayuda. Escuchar, acoger y acompañar. En este último, a cargo de Mónica Campos Alonso, coordinadora del COF Diocesano de Valladolid y Directora del centro de escucha San Camilo, se han analizado las competencias, actitudes y habilidades necesarias para una buena relación de ayuda. Escucha, empatía, corazón, actitudes… han sido algunas de las palabras que más se han repetido siempre con el objetivo de comprender al otro, “entender lo que significan para él sus circunstancias”, y demostrar que se le ha comprendido.

Laicos de parroquia tiene como ponentes a Higinio Junquera y Javier Martínez de Acción Católica General, institución que ha mediado en la puesta en marcha del proyecto de la Conferencia Episcopal Española para involucrar lo más posible a los laicos en la vida parroquial. Colaboradores en Caritas, acompañamiento a personas mayores o misiones han participado en este curso en el que se les ha animado a analizar la situación actual, plantearse retos, analizar qué hay de positivo y negativo en su propio entorno, conocer qué pide la Iglesia… todo ello con el propósito de lograr que “las parroquias sean algo más vivo”.

El ambiente que se ha percibido en las primeras jornadas, gracias al interés que han mostrado los participantes demuestra que han aceptado el reto que Pilar Hernández recalca que tienen los cristianos de este siglo, y que marca la filosofía de esta semana de formación: “La Iglesia asturiana es una Iglesia viva que quiere dar respuesta de su fe en los diferentes ámbitos en los que está presente, que son todos los de la sociedad. Y lo hace no con respuestas del siglo XIX sino con respuestas al hombre y la mujer de hoy y eso requiere una formación, estar al día”.

Todo ello, sin olvidar uno de los valores que está muy presente en estos días de convivencia: el de comunidad, que se fomenta cada año entre los numerosos participantes que acuden a los cursos. Y es que “vamos a convivir 500 personas en diferentes responsabilidades, nos conocemos: eso crea lazos, el ver que las personas que formamos la Iglesia tenemos las mismas inquietudes. Es una cuestión vivencial, de sentimientos”, concluye la Delegada Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

(Iglesia en Asturias)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).