Lugo acoge en octubre el Encuentro de delegados y responsables diocesanos de Juventud

Convocado por el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, los días 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará en el Seminario Diocesano de Lugo la reunión de los Delegados Diocesanos de Pastoral Juvenil, responsables de Pastoral Juvenil de Movimientos de ámbito nacional, o responsables de Pastoral Juvenil de Congregaciones o Institutos seculares.

Se trata de un encuentro de trabajo que partirá de la ponencia “El Sínodo de los jóvenes ilumina nuestra pastoral juvenil”. Acompañarán a todos los participantes los obispos responsables del Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE: Mons. Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; Mons. Antonio Gómez, obispo de Teruel y Albarracín; y Mons. Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia. Se contará también con la visita del obispo de Lugo Mons. Alfonso Carrasco.

La Pastoral Juvenil está en un momento muy importante y crucial. El Encuentro Europeo de Jóvenes 2015 en Ávila, la Jornada Mundial de la Juventud 2016 en Cracovia, junto con todo el trabajo de reflexión y propuestas, son ejemplo de ello. Un hito que ha sido muestra de este trabajo y del camino que se quiere seguir ha sido el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, celebrado el pasado mes de abril en Granada. Ahora es el momento de hacer balance y ver por donde se está caminando y reforzar los pilares fundamentales de la Pastoral Juvenil, todo a la luz del próximo Sínodo, convocado por el Papa Francisco, que tratará sobre “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”.

Partiendo de la ponencia anunciada, “El Sínodo de los jóvenes ilumina nuestra pastoral juvenil”, se pretende destacar los grandes núcleos del documento preparatorio del Sínodo, conectándolos con Evangelii Gaudium, y dejando ver cómo ilumina el camino hecho en la pastoral juvenil española en los últimos años.

Tras la ponencia, se formarán cinco grupos de trabajo-reflexión con los que se pondrán en marcha una dinámica de trabajo donde se pueda compartir reflexiones sobre cinco temas de interés en nuestra pastoral. Los cinco temas son: primer anuncio, acompañamiento, discernimiento, creatividad y agentes de pastoral. ¿Por qué estos temas y no otros? Los dos primeros temas recogen el camino que se está realizando coordinados desde el Departamento de Pastoral de Juventud en estos últimos años. El discernimiento es uno de los temas claves del próximo Sínodo. La creatividad y los agentes de pastoral son dos de las preocupaciones que actualmente están presentes en la Pastoral Juvenil.

Para orar juntos

Todo el encuentro tendrá sus momentos de oración y celebración eucarística, destacando la mañana de retiro que todo los Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil tendrán el viernes en Portomarín para comenzar el trabajo pidiendo la luz del Espíritu.

Programa

Jueves día 28: Eucaristía de acogida.

Viernes 29: Retiro y Eucaristía en Portomarín Ponencia: “El Sínodo de los jóvenes ilumina nuestra pastoral juvenil” Grupos de trabajo: 1º y 2º sesión Visita nocturna guiada a la ciudad.

Sábado 30: Eucaristía Grupos de trabajo: 3º y 4º sesión Conclusiones del trabajo realizado, diálogo y propuestas de futuro.

Domingo 1: Informaciones varias: JMJ de Panamá, Iglesia en Diálogo, Sínodo… Visita a la Ciudad, Catedral Eucaristía de clausura. Fin de encuentro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).