500 migrantes y voluntarios de toda España, peregrinos de la Virgen del Pilar

“Pediremos por la unión de todos, para que sepamos comprender el drama que supone que alguien salga de su país y abandone su casa para buscar una vida mejor para su familia”. Esta es la plegaria que Emilia Alonso, delegada de Migraciones de la archidiócesis de Zaragoza, pondrá a los pies de la Virgen del Pilar el 17 de septiembre, día de la peregrinación nacional de migrantes y voluntarios a Nuestra Señora, la Virgen del Pilar. Hablamos con Emilia para conocer más detalles de esta cita mariana.

¿Es la primera vez que se pone en marcha una peregrinación de estas características?

Se trata de una peregrinación nacional, dirigida a todas las delegaciones de Migraciones de las diócesis de España. El año pasado se organizó una marcha mariana a Guadalupe y este año la comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española ha pensado organizar otra peregrinación y establecerla como una cita anual a la basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Para hacer realidad esta idea, hace falta una organización….

Efectivamente, una organización que se ha encomendado a la delegación de Zaragoza. En primer lugar, se pusieron en contacto el obispo de Migraciones y nuestro arzobispo. Hablaron entre ellos, y don Vicente accedió a que esta idea se hiciera realidad.

El plan que hemos previsto para la peregrinación, que tendrá lugar el domingo 17 de septiembre, comenzará con la acogida de los peregrinos a las 10.30 h. en la entrada de la Casa de la Iglesia. A las 12 h. tendremos la misa del peregrino que presidirá don Vicente. A las 13.15 h. dispondremos de tiempo libre, aunque animaremos a visitar el Alma Mater Museum, ya que la entrada será gratuita. Después tendremos una comida fraterna que será en el deambulatorio de la Casa de la Iglesia, en la que cada peregrino traerá su comida. Aquí daremos prioridad a los que vienen de fuera, porque el espacio es limitado.

¿Y por la tarde?

Después de la comida, ofreceremos una visita a la Seo, también gratuita. Para terminar, tendremos en la plaza de San Bruno un acto folclórico en el que participarán tres grupos: uno rumano, otro latinoamericano, y un tercero denominado ‘Raíces andinas’.

¿Cuál es el número previsto de participantes?

Entre inmigrantes, voluntarios y delegados, esperamos que acudan entre 400 y 500 personas, aunque pueden ser más…

Alguna sorpresa que puedas adelantarnos…

Obsequiaremos a los peregrinos con un pack que incluirá un cachirulo que llevará impresa una imagen de la Virgen del Pilar y una leyenda: ‘Peregrinación Migraciones’. Este detalle irá acompañado de unos folletos de la Seo y del Alma Mater Museum, del programa del día y del guion de la misa, así como de una cinta de la medida de la Virgen.

¿Qué esperas de esta peregrinación?

Pienso que la Virgen vino a Zaragoza como una peregrina, como una migrante. Por ello, igualmente vamos a hacer esta peregrinación para pedirle por la unión de todos, por que sepamos comprender el drama que supone que alguien salga de su país y abandone su casa para buscar una vida mejor para su familia. Que sepamos comprenderlo y que ella nos acoja bajo su manto a todos.

(Rocío Álvarez – Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).