Valladolid festejerá por todo lo alto los cien años de coronación de su Virgen

La Casa Zorrilla fue el escenario elegido, el pasado 7 de agosto, para la presentación de los carteles y la programación de los actos culturales y religiosos que tendrán lugar entre los días 20 y 22 de octubre con motivo de la celebración del centenario de la coronación de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona y alcaldesa perpetua de Valladolid desde el 21 de octubre de 1917.

Los actos, promovidos por la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo y auspiciados por el Arzobispado de Valladolid, cuentan también con el respaldo del Ayuntamiento, que en la presentación estuvo representado por el alcalde, Óscar Puente. De hecho, el regidor calificó de “vinculación histórica” la relación de la capital con su patrona y recordó que la Virgen de San Lorenzo cuenta, desde 1950, con la medalla de oro y brillantes de la ciudad.

Aunque la festividad de la patrona (el 8 de septiembre) se celebrará con un abanico de actos litúrgicos similar al de años anteriores, la conmemoración del centenario, como tal, se trasladará al mes de octubre. Comenzará el viernes, día 20, cuando la imagen de la Virgen permanecerá expuesta en el templo de San Lorenzo desde primera hora para el besapié de los devotos y, ya al anochecer, será traslada en una procesión acompañada por el rosario popular hasta la Santa Iglesia Catedral.

Durante la mañana del sábado 21 de octubre tendrá lugar la solemne Misa Pontifical en la Seo vallisoletana, oficiada por el arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, y el domingo, día 22, la imagen será traslada de nuevo hasta la iglesia de San Lorenzo en una procesión que se prevé multitudinaria y que contará con la participación de otras cofradías, instituciones religiosas y autoridades. Como complemento, la fachada del Ayuntamiento acogerá un acto conmemorativo en recuerdo de la coronación canónica que tuvo lugar, precisamente, en el balcón de la Casa Consistorial.

Varias propuestas culturales completarán las celebraciones del centenario y, además de los dos carteles (uno que representa la corona de la Virgen, realizado por Teo Bene, y otro conmemorativo del centenario, obra del artista Miguel Ángel Soria, en el que la Virgen luce en su manto alguno de los monumentos más emblemáticos de Valladolid), se están ultimando publicaciones, conferencias, y la exposición ‘Nuestra señora de San Lorenzo, patrona y alcaldesa’, (título provisional), que continúa pendiente de sede. La primera de las publicaciones que verá la luz será ‘La Virgen de San Lorenzo. Cien años de Coronación Canónica (1917-2017)’, del historiador Javier Burrieza, que se presentaba en el Arzobispado de Valladolid el lunes, 4 de septiembre.

Además, el 22 de octubre, la Virgen procesionará con un manto confeccionado para la ocasión por las Carmelitas Descalzas del municipio palentino de Carrión de los Condes. Lo hará también sobre un nuevo baldaquino de orfebrería, que completará las andas procesionales actuales, encargado a un taller de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), lo que permitirá preservar la conservación del antiguo baldaquino barroco.

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora, Leopoldo Adiego, se comprometió a hacer todo lo posible para que el centenario sea “algo hermosos, brillante y digno de recordar”.

(Iglesia en Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).