Novedades en las Congregaciones tras sus Capítulos

 Muchas han sido las Congregaciones religiosas que durante el tiempo estival han celebrado sus Capítulos, tanto Generales como Provinciales. Además de renovar los equipos de gobierno, las sesiones capitulares son oportunidades de renovación para la vida y la misión de los Institutos religiosos, de revisión carismática con el fin de tomar un nuevo impulso, de servir mejor a los planes de Dios.

Recogemos hoy las notas que las Congregaciones han enviado a la redacción.

El Instituto de Religiosas Operarias del Divino Maestro -Avemarianas-, fundado por el Siervo de Dios, Miguel Fenollera Roca, sacerdote valenciano; celebró el XVI Capítulo General en la Casa Madre de Benimámet-Valencia, entre los días 18 de julio al 6 de agosto.Tuvo como lema la frase paulina: “Reaviva el carisma de Dios que está en ti” (2Tim 1,6,), que inspiró la reflexión y la escucha del Espíritu, las sesiones de estudio y discernimiento en comisiones de trabajo o en asambleas plenarias. En este XVI Capítulo General Ordinario, ha sido reelegida como Superiora General, la Madre Francisca Pérez Gómez, para el sexenio 2012-2018.

El Capítulo General de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata, reunido en Vic-Casa Madre (Barcelona)el 22 de julio de 2012,  eligió Priora general a la H. Mª Natividad Martínez de Castro, quien ya hubiera ejercido este cargo el período 2006-2012.   La H. Mª Natividad, natural de Villamuera de la Cueza (Palencia), antes de desempeñar el cargo de Priora general desarrolló su pasión apostólica en la Congregación en Comunidades de Chile y Filipinas.

La  Congregación de Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús convocadas en Valladolid, donde murió y está enterrada la Madre Fundadora, Amadora Gómez Alonso, ha celebrado en Julio su  VII Capítulo General bajo el lema “Un corazón nuevo para un mundo nuevo”. En dicho Capítulo ha  sido reelegida  Superiora General la Rvda. Madre Francisca Sierra Gómez, natural de Salamanca. La Congregación ha reflexionado sobre la actualización y realización de su Carisma, su vida religiosa y apostólica lanzando un nuevo reto de futuro, así como nuevos caminos para extender el mensaje de amor del Corazón de Cristo en la situación y sociedad actual de cada país.La apertura  del mismo ha sido presidida por el Excmo.  y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez y la clausura por el Ilmo. Sr. Vicario General de Valladolid D. Luis Javier Argüello  García.

El Instituto de la Stma. Trinidad ha celebrado en fechas del 1 al 13 de Agosto  de 2012, en el Santuario de Nuestra Señora de Montiel, Benaguasil, Valencia su XXI Capítulo General.Ha conocido la realidad del Instituto a través de los informes  presentados.  Ha lanzado líneas programáticas para una renovación de las Hermanas en los campos de: Espiritualidad, Fraternidad y Misión. Y ha elegido nuevo gobierno para que con la gracia de Dios oriente y sostenga al mismo Instituto, resultando elegida nueva Superiora General  Sor Natividad  Mora Muñoz.

La Congregación del Espíritu Santo (Misioneros Espiritanos) celebró durante el pasado mes de julio, en Bagamoyo (Tanzania), su XX Capítulo General, resultando elegido el P. John Fogarty, CSSp, como nuevo Superior General de dicha Congregación, por un mandato de 8 años.

Del 22 de julio al 19 de agosto se ha llevado a cabo el XVII Capítulo General de los Hijos de la Caridad en París. Congregación fundada en 1918 por el P. Juan Emilio Anizan en Clichy (París) y dedicada a la evangelización de los barrios obreros de las grandes ciudades, los Hijos de la Caridad están hoy presentes en doce países. El día 30 de julio fue elegido el nuevo superior general. Se llama Pierre Tritz, francés de 62 años, que ya formaba parte del anterior consejo general. Junto a él fueron elegidos los otros tres miembros del consejo: Calixto de Méjico, Jean Paul de Francia y Emmanuel de Costa de Marfil. El trabajo capitular también ha estado orientado a comenzar a preparar el próximo centenario de la fundación que será en 2018. Los Hijos de la Caridad de España también preparan el cincuentenario de su presencia en nuestro país para el año próximo.

Las Hermanas de la Providencia de GAP, han celebrado su 32 Capítulo General en México los días 8 al 28 de julio de 2012, con el lema “CENTINELAS DE PROVIDENCIA”. Se ha trabajo la adaptación de las Constituciones a la realidad de la Congregación. Elaborar el Documento Capitular priorizando los temas de: Espiritualidad y Carisma; Vida Fraterna; Juventud y Pastoral Vocacional; Formación; Laicos Providencia y Estructuras. También en este Capítulo ha sido elegido el nuevo Gobierno General con la Hermana Eliana Martins Rosa, como Superiora General.

“Enraizados en Cristo al servicio de la vida” fue el tema del XV Capítulo general que la Congregación de Madres Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza ha celebrado en San Lorenzo de El Escorial durante el mes de julio.  Las participantes, venidas de los dieciséis países en los que está extendido el carisma concepcionista, comenzaron con los ejercicios espirituales dirigidos por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, ofm.  En la doble fiesta del día 25 de julio, Santiago apóstol patrono de la fe, y aniversario de la muerte de nuestra madre Fundadora, M. Carmen Sallés, tuvo lugar la elección de la nueva Superiora General  de  la Congregación para un sexenio, siendo elegida M. Mª Isabel Moraza Herrán. Nacida en Burgos en 1957, su vida como concepcionista tiene acento misionero, llevaba en África 26 años, totalmente entregados a la misión, en este momento era la superiora y directora de uno de los colegios que la Congregación tiene en la República Democrática del Congo.

(Confer)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).