ACG recoge los frutos del Encuentro de Laicos y de la III Asamblea General

Del 3 al 6 de agosto movidos por la fe y deseando fortalecerla con la tradición apostólica, ACG  organizó el Encuentro de Laicos de Parroquia- III Asamblea general. Cerca de 1.000 personas que los días previos a modo de preparación realizaron el Camino de Santiago con 1.300 jóvenes.

Anunciar la alegría del Evangelio y transmitir la fe, construir una cultura nueva de solidaridad y revitalizar nuestras comunidades cristianas son los  objetivos de ACG. Como decía el Papa Francisco en el Congreso del FIAC la misión no es una tarea entre tantas, es la tarea.

Para ponernos en misión ACG se plantea 4 retos:

  • Parroquias con actitud de salida.
  • Laicos para parroquias con actitud de salida.
  • Vocacionados a santificar el mundo, nuestra presencia pública.
  • Laicos de parroquia caminando juntos.

Y de la misma manera, cuatro objetivos:

  • ESPIRITUALIDAD: Desde la fuente parroquial y diocesana, cultivar y vivir, personal y comunitariamente, un encuentro con Cristo que lleve a una espiritualidad laical que forje discípulos misioneros.
  • MISIÓN: Enraizados en la Parroquia, renovar en nuestras vidas un compromiso misionero, concreto, creativo, transformador de personas, ambientes y estructuras, encarnado de manera especial en los últimos, los pobres y alejados.
  • FORMACIÓN: Generar procesos formativos e itinerarios sólidos adaptados a las distintas edades, que lleven a la misión y al compromiso asegurando acompañantes que conozcan dichos procesos. Trabajar juntos para conocer más a Jesús, y así ser capaces de ir cambiando nuestro mundo y compartirlo con los demás.
  • ORGANIZACIÓN: Seguir construyendo una organización verdaderamente corresponsable y al servicio de la misión, con especial énfasis en la comunión cristiana de bienes y el protagonismo de los tres sectores.

A través de un espacio donde se han debatido ideas e inercias, para poner nuestras parroquias en situación de salida. D. Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de S. Juan de Cuyo (Argentina) animó a los asistentes a cambiar y crecer con la ponencia “Parroquias con actitud de salida”. El 2 reto “Construyendo parroquias con actitud de salida” se trabajó a través de un espacio dinámico a manera de tertulia con obispos y laicos. «Cómo generar una cultura vocacional» fue un momento de especial relevancia para los participantes con el taller de oración.

Los laicos por nuestra índole secular participamos en las cosas del mundo; en la familia, el trabajo, la cultura y la política. En las cuatro mesas redondas se subrayó la importancia de la presencia de cristianos comprometidos en medio del mundo, allá donde se toman las decisiones, y la necesidad de trabajar desde la más rotunda realidad social en la que nos encontramos.

«Necesitamos generar equipos de vida cristiana, que fomenten un espíritu fuerte, con una formación sistemática, para que pasemos de discípulos a discípulos misioneros. Es necesario un espíritu de comunión, donde reconozcamos que el otro es un don para mí», decía el comunicado de ACG.

El plan de comunidad parroquiana que ACG quiere llevar a cabo propone suscribirse  con los planes diocesanos rompiendo la tentación de los departamentos estancos que quiebran tantas veces la comunión y paralizan la misión.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).