Se inauguran las obras de restauración de la Catedral de Santa María de Urgell

El 26 de julio quedaron oficialmente inauguradas las obras de restauración de la Catedral y el claustro de Santa Maria d’Urgell, en un acto que se celebró en la iglesia de Sant Miquel –que forma parte del conjunto catedralicio- y que acogió a las Autoridades y a los Amigos del Museo, así como numeroso público de La Seu d’Urgell y comarca.

El acto fue presidido por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, además del Director General de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio español de Educación, Cultura y Deportes, Luis Lafuente; de la Subdirectora General del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, Elsa Ibar; la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Seu d’Urgell, Anna Vives; y la Subdelegada del Gobierno español en Lleida, Imma Manso.

Mons. Vives remarcó la mejoría que ha vivido la Catedral: «verla restaurada es admirable y causa de acción de gracias a Dios y a todos aquellos que han hecho posible este cambio». Recordó que el acto se estaba llevando a cabo en la parte más antigua del conjunto catedralicio, donde el ábside tiene más de mil años, y que, juntamente con el ara del altar de Sant Just, situado en el altar de la Catedral, son las piezas más importantes y antiguas.

Los hallazgos hechos en los trabajos arqueológicos en la zona norte de la Catedral han puesto de manifiesto que el complejo catedralicio podría ser  antiquísimo: «junto con los restos paleocristianos encontrados hace dos años y los restos de la iglesia de Santa Eulalia en el Ayuntamiento, son tres exploraciones del terreno que nos permiten hacer volar la imaginación y el deseo y la pasión por saber más de lo que podrían ser los restos de la primera Catedral d’Urgell, la cuarta antes de que la que contemplamos del siglo XII».

El Director General de Bellas Artes expresó la alegría y la satisfacción por haber culminado estas obras de restauración, como resultado de la coherencia de los trabajos hechos a lo largo de los años por diferentes equipos de personas, en aplicación del «Plan Nacional de Catedrales», un convenio firmado entre el Ministerio y la Conferencia Episcopal Española, que ha ayudado a otros templos también, como el de Urgell. Habló de la primera de las propuestas de intervención, de Puig i Cadafalch y del Plan Maestro que propuso Arderiu, que fueron elementos sobre los que se trabajó en la restauración actual. Y se refirió a la Catedral como «un sublime ejemplo de románico europeo», a la vez que reconoció al Obispo Ot como un maestro arquitecto, que condujo a la configuración actual del conjunto catedralicio. La Teniente de Alcalde destacó por su parte el valor cultural y la identidad que tiene la Catedral para la ciudadanía de La Seu d’Urgell y para toda la comarca, que les hace sentir este monumento como algo muy propio.

En el acto también estuvieron presentes el Vicario General, Josep Mª. Mauri, quien destacó el simbolismo de la restauración de la Catedral para la Diócesis, que siempre ha puesto mucho interés en la recuperación patrimonial del legado histórico recibido de las generaciones anteriores; el Decano del Capítulo de la Catedral, Xavier Parés, la Delegada de Patrimonio, Clara Arbués; los arquitectos que han dirigido la obra, Ángel Tuset y Lourdes Espar -que explicaron ampliamente a los asistentes a inicio del acto-; la Directora del Centro de Restauración del Patrimonio, Ángels Solé, representantes de la empresa que ha materializado la obra, Urcotex, y numerosas autoridades locales y público de la Seu d ‘ Urgell.

Después de los discursos y de la explicación técnica sobre la las obras de restauración, los presentes tuvieron la oportunidad de seguir los detalles en directo con una visita a los lugares emblemáticos de la restauración, dentro del conjunto catedralicio.

Esta restauración de la catedral se inició hace más de un año y han supuesto una inversión de 685.911 euros, trabajos financiados por el Ministerio español de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Las obras han supuesto la reparación de las áreas que habían quedado deterioradas con el paso del tiempo y por el agua y la regeneración de espacios afectados por la humedad; y ha permitido descubrir, en los trabajos de mejora de los drenajes de las paredes exteriores, los restos de estructuras antiguas fechadas entre los siglos V-VII, que los arqueólogos concluyen que pertenecen a la primera catedral.

Durante estos meses se ha realizado la restauración y limpieza de diversas zonas del claustro, la reparación de las cubiertas, la adaptación a la normativa de algunos tramos de la instalación eléctrica, el cierre con cristal transparente de la zona externa del ábside para permitir la contemplación del espacio sin tener que salir al exterior y la reparación y limpieza de la piedra en diferentes áreas.

(Diócesis de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40296 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).