HOAC: otra manera de ser, estar y vivir en el mundo obrero

350 personas, entre militantes y simpatizantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), participarán en los cursos de verano 2017 que se impartirán del 31 de julio al 6 de agosto en la Universidad de la Mística (CITeS) de Ávila.

Estos cursos son un espacio de oración, reflexión, diálogo y convivencia que en esta edición se ofrecen para reflexionar y profundizar sobre otras maneras de ser, trabajar y vivir, más conformes con la dignidad de la persona y el respeto a la Creación; para profundizar en el sentido de una economía que priorice el trabajo decente y construya el bien común; y para conocer y compartir experiencias de otras formas de construir economía que son ya realidad. En este sentido, los cursos se estructuran en tres momentos diferentes: En primer lugar, las jornadas de reflexión​, convocadas con el título «El acompañamiento de la fe en la vida diaria: un servicio imprescindible»​ , van dirigidas a sacerdotes, seminaristas y animadores en la fe.

El ponente es el sacerdote diocesano de Bilbao, Manu de las Fuentes​, que expondrá su reflexión los días 31 de julio y 1 de agosto​. En la segunda parte de los cursos se desarrollan las jornadas de profundización y diálogo​,abiertas al público en general, y que abordarán el tema «Para construir una vida digna desde el trabajo decente. ¿Qué economía es necesaria​». Durante los días 2, 3 y 4 de agosto se impartirán dos ponencias y un panel de experiencias. Los ponentes serán Pedro J. Gómez Serrano​, profesor de economía de la Universidad Complutense y del Instituto Superior de Pastoral de Madrid; y Lucio Arnáiz​, responsable en España de la Asociación de Sacerdotes del Prado. En el panel de experiencias intervendrán representantes de Comisión Internacional de la Economía de Comunión​, de la Cooperativa Escode Textil​, de FIARE ​(Banca ética) y del Fondo de Solidaridad Diocesano de la HOAC de Cartagena-Murcia​. En el marco de estas jornadas de profundización está prevista una comparecencia ante los medios de comunicación​; la realización de un gesto público en Ávila para denunciar la precariedad laboral; y la celebración de la Eucaristía​, en la parroquia de San Pedro, que será presidida por el obispo de Ávila, D. Jesús García Burillo.

La tercera parte de los cursos serán las jornadas de oración​, convocadas bajo el título «Orar desde la vida para construir el bien común​», abiertas también al público en general, y que sedesarrollarán los días 5 y 6 de agosto​. el ponente en este caso será Antonio Hernández-Carrillo​, consiliario de la HOAC de Andalucía y autor de libro «Te ofrecemos todo el día… Orando a Jesús obrero».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).