«La Reforma y las reformas en la Iglesia», la propuesta del Instituto Teológico Compostelano

Ya permanece abierto el plazo de inscripción para participar los días 6, 7 y 8 de septiembre en las XVIII Jornadas de Teología del Instituto Teológico Compostelano. Las ponencias tendrán lugar en el salón de actos del Instituto Teológico Compostelano, que se encuentra en la Plaza de la Inmaculada, 5 de Santiago de Compostela.

En esta nueva edición se contará con la participación, entre otros, de Mons. Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago, Mons. Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, arzobispo-secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Roma, Mons. Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense y Fernando García de Cortázar, SJ, Universidad de Deusto.

Los participantes en las Jornadas recibirán un diploma acreditativo, que servirá para obtener la homologación que corresponda. Para ampliar información se puede llamar al número de teléfono 653 649 181 o solicitarlo en la dirección de correo electrónico [email protected]. El plazo de inscripción finaliza el 5 de septiembre de 2017.

Programa

Miércoles 6 de septiembre

  1. La Reforma protestante y sus protagonistas

10:00h. Saludo a los participantes. D. Segundo L. Pérez López, director del ITC.
10:05h. Introducción: ‘La peregrinación como espacio interreligioso’, por Mons. Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago.
10:25h. Presentación: ‘La conmemoración de la Reforma 1517-2017. Una celebración de Jesucristo’, por D. Benito Méndez Fernández, ITC.
10:45h. ‘Martín Lutero y los inicios de la Edad Moderna’, por D. Fernando García de Cortázar, SJ, Universidad de Deusto.
12:30h. ‘La doctrina agustiniana de los dos Reinos y su contexto en la teología luterana’, por Mons. Adolfo González Montes, obispo de Almería.
17:00h. ‘Las Reformas del siglo XVI. Relectura contemporánea’, por D. Isidro García Tato, CSIC.
18:30h. Comunicaciones:
– ‘La Reforma en Inglarterra y el abglicanismo actual’, por D. Carlos Martínez Oliveras, CMF, director del InstitutoTeológico de Vida Religiosa (ITVR-Madrid).
– ‘Felipe Melanchton: ¿esfuerzos por evitar la ruptura?’, por Dña. Pilar Pena Búa, UPSA.
Jueves 7 de septiembre

  1. La Reforma. Algunos retos doctrinales y eclesiales

10:00h. ‘La misericordia: un camino para encontrar a Dios en la cultura actual’, por Mons. Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense.
11:15h. ‘Unidad de los cristianos y reforma de la Iglesia’, por D. Juan Pablo García Maestro, OSST, Instituto Superior de Pastoral de Madrid.
12:30h. Comunicaciones:
– ‘Subsistit’. Modelos de unidad en la Iglesia’, por D. Juan Carlos Fernández Menes, Instituto Teológico de León.
– ‘El protestantismo en Galicia. El ayer y el hoy’, por la Comisión Diocesana de Ecumenismo de la Archidiócesis de Santiago y otros grupos cristianos.

  1. Ecclesia semper reformada. Las reformas del papa Francisco

17:00h. ‘La Iglesia, enviada con la fuerza del Espíritu Santo. Fundamentos teológicos de la reforma eclesial en el proyecto del papa Francisco’, por D. Santiago Madrigal, SJ, Universidad Pontificia Comillas.
18:30h. ‘El hecho jacobeo como nuevo ‘Atrio de los gentiles’, rompiendo fronteras confesionales’, por Dña. Adeline Rucquoi, Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago.
19:45h. Conferencia pública: ‘Criterios y objetivos de la reforma de la Curia romana’, por Mons. Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, arzobispo-secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Roma.
Viernes 8 de septiembre

10:00h. ‘Una Iglesia en salida hacia las periferias’, por D. Francisco J. Prieto, Instituto Teológico de Ourense.
11:00h. ‘El aporte de la mujer en la sociedad y en la Iglesia’, por Dña. Isabel Varanda, Universidad Católica Portuguesa.
12:15h. Clausura de las Jornadas.

(Diócesis de Mondoñedo-Ferrol)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).